Comer proteína antes de dormir: Beneficios y consideraciones

La proteína ingerida antes del sueño puede ayudar a mejorar los resultados de tu rutina de ejercicios. Te contamos todos los beneficios de comer proteína antes de dormir.

por , il

    Comer proteína antes de dormir: Beneficios y consideraciones

    La proteína es esencial en nuestra dieta y entrenamiento, pues se trata de un macronutriente que ayuda a facilitar la respuesta adaptativa de los músculos al ejercicio, por lo que es necesaria tanto para mantener masa muscular como para aumentarla (hipertrofia). Además, comer proteína antes de dormir puede ayudarte a que tu entrenamiento sea mucho más efectivo. Te contamos por qué y todos los beneficios.

    Proteína y funcionamiento del cuerpo

    Para que una dieta sea equilibrada y adaptada al entrenamiento físico, no sólo es importante la cantidad de proteína, sino también la fuente u origen de la misma, así como el momento del día en que la ingerimos. Y es que el momento adecuado puede hacer que se maximicen las tasas de síntesis de proteína del músculo esquelético después del entrenamiento, ayudando además reacondicionar el músculo de forma mucho más efectiva.

    Por ello, los deportistas que entrenan fuerza en gimnasios suelen consumir proteína inmediatamente después de cada sesión de ejercicios, ya sea mediante polvos de proteína o con alimentos ricos en proteína.

    Sin embargo, algunos estudios han confirmado que la efectividad de la proteína a nivel muscular es mucho mayor si se ingiere antes del momento de ir a dormir, ya que las tasas de síntesis de proteína muscular durante el sueño son mucho más bajas que en el resto del día, por lo que se podrá digerir y absorber mucho más rápido, aportando los aminoácidos provenientes de la proteína directamente al torrente sanguíneo. En otras palabras, durante el sueño se produce una mayor estimulación del crecimiento de la proteína y el organismo mejora el balance de proteína corporal total.

    Beneficios de comer proteína antes de dormir

    Por todo ello, ingerir proteína antes de dormir es una buena estrategia para los deportistas que se estén concentrando en entrenamientos de fuerza, principalmente si el objetivo es ganar masa muscular o desean mantener la masa muscular ya ganada. Los beneficios generales de la proteína antes del sueño son:

    • Activa la síntesis de proteína muscular.
    • Impide la degradación de la proteína muscular.
    • Mejora considerablemente la efectividad de los entrenamientos, principalmente aquellos de fuerza en donde el objetivo sea la hipertrofia muscular.

    Consideraciones sobre el consumo de proteína antes de dormir

    Puedes consumir la proteína por la noche mediante alimentos proteicos o puedes optar por sueros proteínicos que no tienen por qué ser de procedencia química. Tú misma puedes hacértelos en casa. Pincha aquí para ver las recetas de de polvos de proteína caseros.

    Si estás entrenando para aumentar masa muscular, consumir polvos de proteína puede ser una buena opción ya que será absorbida y digerida con mayor facilidad.

    También te puede interesar: 5 fuentes de proteínas no a base de carne y Polvos de proteína para mujeres: Mejores productos