Cómo adelgazar caminando: Programa y calorías que quemas

Caminar no solo es el ejercicio más sencillo, sino muy efectivo para adelgazar. Descubre todo lo que quemas saliendo a caminar.

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    ¿Cómo bajar de peso caminando? Entre los múltiples beneficios para la salud que reporta el andar, el ejercicio más natural y sencillo de practicar, también podemos incluir el de ayudarnos a cuidar la figura. Un ejercicio que nos ayuda a tonificar zonas corporales, y rebeldes, como las caderas o el vientre y que al tiempo activa el metabolismo. Aumentar el ritmo al caminar no solo ayuda a quemar más calorías, sino que también es bueno para la salud cardiovascular y para relajar la mente. ¿Cuántas calorías se queman andando?, ¿cuál es la forma adecuada de caminar? Descubre el programa completo para adelgazar caminando.

    1. Dónde caminar

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    Tenemos varias opciones a la hora de practicar este ejercicio. Podemos caminar al aire libre, disfrutando de un agradable paseo, o bien caminar sobre la cinta, aparato que nos permitirá además controlar las distancias, la velocidad e, incluso, la frecuencia cardíaca, así como caminar la inclinación y los niveles de la marcha.

    2. Beneficios de andar

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    Andar reporta innumerables beneficios, tanto a nivel físico como emocional. Así, entre otros, tonifica los músculos, mejora la capacidad cardiovascular, reduce los riesgos de diabetes y de colesterol, ayuda a bajar de peso, aumenta la capacidad pulmonar, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. También ayuda a la memoria.

    3. Iniciación y calentamiento

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    Caminar es un deporte y, por tanto, requiere de un ligero calentamiento. Los primeros 5 minutos se puede andar alternando 60 segundos un ritmo moderado y otros 60 un ritmo más rápido. A continuación, y durante 10 minutos, caminar 40 segundos a ritmo rápido y 20 a ritmo lento.

    4. Fase continua

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    Tras la fase de calentamiento, durante los siguientes 10 minutos se pueden hacer 30 segundos caminando rápido y otros 30 a ritmo moderado, y luego 5 minutos a ritmo lento. Al finalizar el paseo, hacer 5 minutos de estiramientos. Si no estamos en forma, empezar con paseos de 2-3 kilómetros tres veces a la semana.

    5. Las calorías que quemas

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    Si caminas todos los días, 45 minutos, puedes quemar hasta 1.300 calorías a la semana. Por supuesto, no hay que excederse, ni en la práctica de ejercicio ni en la pérdida de peso. El ejercicio activa el metabolismo, ayuda a quemar grasa y a tonificar la figura. Hay que vigilar la dieta (baja en grasas y azúcares).