Navidad 2016

Cómo combinar los alimentos para adelgazar: Claves

Cómo combinar los alimentos para adelgazar: Claves

Cómo combinar los alimentos para adelgazar: Claves. La combinación de los alimentos de manera correcta es una de las fórmulas más eficaces para ganar la batalla a la báscula y evitar los kilos de más. Toma nota de estos sencillos consejos.

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    Combinar los alimentos de manera adecuada es una de las claves para adelgazar, pero ¿cómo hacerlo correctamente? Vamos a ver como eligiendo bien los alimentos a incluir en la dieta podemos ganar la batalla a la báscula con más facilidad, las claves para combinar los alimentos y bajar de peso.


    ¿Cómo combinar los alimentos para adelgazar? No es una pregunta trivial, de hecho, toda dieta variada y equilibrada se basa en una combinación idónea de los alimentos. Si queremos perder peso, no se trata solo de elegir una dieta lo más ligera posible para perder los kilos de más, sino que hay que aprender a combinar mejor los alimentos para que realmente resulte efectiva. No hay que olvidar que cualquier dieta, para ser efectiva y evitar los kilos de más, debería ser lo más variada posible. Uno de los errores más comunes es eliminar de la dieta aquellos alimentos que pensamos que nos hacen ganar peso, pero la prohibición puede ser contraproducente. Dejar de comer -saltarse alguna comida, un error muy común- no es la mejor manera de perder peso. Como recuerdan los expertos en nutrición y dietética, para perder peso de manera eficaz hay que combinar correctamente los alimentos y planificar bien la dieta. Vamos a ver como hacerlo.


    Antes de iniciar una dieta para adelgazar, lo más aconsejable es consultar con el médico o especialista en nutrición. En primer lugar, para determinar la causa exacta del aumento de peso. En la mayoría de las ocasiones la causa reside en unos hábitos y una dieta poco saludable, pero hay que descartar que además haya algún problema de salud (como diabetes, colesterol, hipertensión…). A partir de ahí, hay que elegir una dieta que, además de ayudarnos a perder los kilos de más, también nos ayude a modificar esos hábitos que nos hacen ganar peso (abusar de ciertos alimentos, llevar una vida sedentaria…). Las dietas de choque basadas en la eliminación de ciertos alimentos no siempre son el método más efectivo para adelgazar.

    Centrándonos en los alimentos, las verduras están catalogadas como un alimento neutro, es decir, se pueden combinar con cualquier otro alimento, como hidratos de carbono y proteínas. También son ricas en vitaminas y minerales, además de ser un alimento saciante (nos ayuda a comer menos). Y, por si fuera poco, su contenido calórico es muy bajo, por lo que son indispensables para no sumar calorías innecesarias a la dieta.

    En cuanto a las comidas, tal y como hemos señalado, no hay que saltarse ninguna, ni estando a dieta.

    Una de las principales es el desayuno, el cual debe incluir fruta, lácteos (leche, yogur desnatado si estás a dieta) y granos enteros (cereales integrales). Sí debe evitarse, por ejemplo, combinar en una misma comida proteínas animales de origen diferente. Así, por ejemplo, evite combinar carne y queso, carne y pescado o huevos y pescados.


    Hay ciertas combinaciones de alimentos recomendadas para una dieta saludable y que, al mismo tiempo, te ayuda a bajar de peso. Pongamos alguns ejemplos: las frutas desecadas, los frutos secos, la leche, el queso y los huevos se pueden combinar con cereales y legumbres. Las verduras también se pueden combinar entre sí, fundamentalmente en ensalada (con tomates, berenjenas, calabazas…), así como con pan de trigo, queso, yema de huevo, aceites y frutas. El queso fresco también se puede combinar con pan y cereales.


    Precisamente, el principio básico de la dieta disociada es que, para ayudar a la digestión y evitar ganar peso, es la combinación correcta de los alimentos. Aquí os dejamos un menú de dieta disociada que puede sernos muy útil a la hora de empezar a planificar una dieta para bajar de peso: Para el desayuno se puede tomar una taza de leche desnatada con copos de cereales. A media mañana, un zumo de naranja o de pomelo. Para la comida, pasta integral con tomates frescos y zanahorias crudas condimentadas con una cucharadita de aceite de oliva y zumo de limón. Para la merienda, una pieza de fruta (pera, por ejemplo), y para la cena, ensalada de pulpo hervido con vegetales cocidos.

    También te puede interesar: Dieta disociada: Tabla de alimentos compatibles y los 7 alimentos que debes evitar por la noche para no engordar.

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