Cómo hacer parkour para estar en forma: Consejos y ejercicios

¿Estás buscando un ejercicio para ponerte en forma dinámico y divertido? Te presentamos el parkour, una disciplina que con la que pondrás a prueba todas las habilidades de tu cuerpo.

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    Cómo hacer parkour para estar en forma: Consejos y ejercicios

    Muchas personas buscan nuevos tipos de ejercicios divertidos que vayan más allá del clásico gimnasio, que para muchas puede ser monótono y poco motivacional. Por eso, buscar otras alternativas es una buena opción. Hoy os presentamos el parkour, un tipo de disciplina con el que fortalecerás todo el cuerpo de forma dinámica y muy divertida.

    El parkour se ha puesto de moda entre los más jóvenes en varios países en América y Europa y empezó como una disciplina de la calle, pues muchos jóvenes lo practicaban en parques y plazas, allá donde encontraban obstáculos que saltar. Pero hoy cualquier persona lo puede practicar, gracias a que existen los gimnasios de parkour, donde podrás ejercitarte de forma segura y con la supervisión de un profesional. Además, el parkour femenino es el último grito en deportes para mujeres, ya que permite agilizar todo tipo de movimientos. Muchas asociaciones de mujeres lo han comenzado a recomendar sobre todo entre la población joven femenina, pues conocer tu cuerpo y tus movimientos puede ser vital en caso de un robo o ataque.

    Beneficios de practicar parkour

    El parkour es uno de esos ejercicios todoterreno que te ayuda a poner en forma todo tu cuerpo:

    • Los movimientos que aprenderás a hacer en el parkour son rápidos, prácticos y estéticos, lo que aumentará tu capacidad de movilidad corporal.
    • Quemarás muchas calorías, por lo que es un deporte perfecto para adelagazar, a la vez que aumentas tu fuerza muscular.
    • Se trabaja intensamente el core, es decir, la parte central del cuerpo, así que podrás bajar tripita y fortalecer el abdomen.
    • El parkour ayuda a mejorar la memoria muscular, es decir, el cerebro aprende movimientos que tu cuerpo aprenderá a hacer automáticamente.
    • Es un ejercicio muy bueno de cardio, ya que aumenta el ritmo cardiaco, fortaleciendo el corazón.
    • Estira cada músculo de tu cuerpo, así que también ayuda a mejorar la elasticidad.
    • Es dinámico y muy divertido, y una vez que aprendas, lo podrás practicar en cualquier parte.
    • Aprendes a tener total control de tu cuerpo, lo que ayuda a mejorar la autoestima.

    Consejos para principiantes de parkour

    A primera vista puede parecer que es un ejercicio difícil, sólo para personas con habilidades físicas. Si bien es cierto que las primeras sesiones pueden ser duras para un principiante, en realidad cualquier persona en buen estado de salud puede practicarlo. Sólo necesitarás un poco de determinación para aguantar los entrenamientos y sobretodo superar tus miedos en los saltos.

    Si tu mayor temor es el miedo, los monitores de parkour te enseñarán a saltar y a caer de forma adecuada, poco a poco, por lo que es una disciplina que te ayudará a recuperar la confianza en ti misma.

    Antes y después de cada sesión, deberás hacer una buena sesión de estiramiento, para evitar lesiones.

    Debes prepararte para dolores musculares tras las primeras sesiones de entrenamiento, ya que te dolerán zonas de tu cuerpo que nisiquiera sabías que existían. Esto es porque el cuerpo se estira profundamente en las sesiones de parkour y se utilizan músculos que no estamos habituadas a usar. Así que en realidad, es un buen ejercicio y el dolor ya sabes que pasará con el tiempo.

    Ejercicios para comenzar a practicar parkour

    Los ejercicios que se comienzan a hacer cuando eres principiante de parkour son sencillos y no requieren riesgos. Lo ideal es que comiences con una rutina básica de entrenamiento antes de comenzar tu sesión de parkour, por ejemplo 10 sentadillas, 10 flexiones, 10 elevaciones de piernas y 10 dominadas. Tu entrenador de parkour te impondrá una rutina de entrenamiento previa.

    Después, comenzarás con ejercicios básicos como aprender a hacer volteretas hacia adelante y hacia atrás, hacer el puente, hacer el pino… Poco a poco, irás aprendiendo cómo se mueve tu cuerpo y perdiendo el miedo a ciertas acrobacias menores, para prepararte para los saltos.

    También al principio es importante que te enseñen a caer y a saltar correctamente. Tu entrenador o entrenadora de parkour te indicará cómo hacerlo y los mejores trucos. También iniciarás con ejercicios que te ayudarán a tener equilibrio, fuerza en los brazos, core y piernas.

    El parkour se basa en la práctica, así que deberás practicar y practicar cada movimiento, hasta que tu cuerpo lo automatice y lo haga de la misma manera que caminas o corres.

    Por si estás interesada en el parkour, te ofrecemos un video tutorial sobre movimientos básicos de parkour. ¡A practicar!

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