Cómo no perder masa muscular: La guía imprescindible

Toma nota de las claves para no perder masa muscular mientras estás a dieta y presume de resultados.

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    masa muscular al adelgazar 48x48

    Antes de ponernos a dieta conviene saber cómo no perder masa muscular. Uno de los errores más comunes que nos impiden adelgazar de manera eficaz es limitarnos a reducir las calorías de la dieta e, incluso, a suprimir alimentos de manera indiscriminada. No debemos olvidar que a medida que perdemos peso hay que ayudar al cuerpo a no perder masa muscular y, por tanto, a garantizar su firmeza y tonicidad. Te contamos algunos consejos básicos para adelgazar sin perder masa muscular.

    Diferencia entre perder peso y quemar grasa

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    Perder peso y quemar grasa no es lo mismo. Adelgazar siguiendo una dieta demasiado restrictiva o realizar ejercicio físico en exceso puede hacernos perder demasiada masa muscular y ralentizar el metabolismo, lo que hará que no progresemos con la dieta. El temido efecto yo-yo al dejarla será casi inevitable. Perder líquidos tampoco es la solución, de hecho para adelgazar lo aconsejable es aumentar la ingesta de agua.

    ¿Qué hacer para no perder masa muscular?

    que comer para no perder masa muscular 48x48

    Combinar de manera equilibrada dieta y ejercicio es la clave para evitar perder masa muscular. La pérdida de peso debe ser gradual, siguiendo una dieta equilibrada en nutrientes y recortada en las calorías totales, acompañada de ejercicios específicos para tonificar brazos y piernas y evitar la antiestética flacidez.

    Comer cada tres horas adelgaza

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    Comer cada tres horas acelera el metabolismo. Erróneamente evitamos comer cuando nos asalta el hambre si estamos a dieta creyendo que así aceleramos la pérdida de peso. Si mantenemos la sensación de hambre durante mucho tiempo, el cuerpo tiende a quemar músculo para obtener más energía. Si estás a dieta, hay que ejercitar la masa muscular y realizar 5 comidas al día, lo que nos asegurará la ingesta al menos cada tres horas.

    ¿Qué comer para no perder masa muscular?

    alimentos saludables y ligeros 48x48

    Seguir una dieta sana y equilibrada no engorda. La dieta debe ajustarse a las necesidades nutricionales de cada persona, apostando por alimentos naturales, más saludables y con menos calorías, como incluir una buena porción de verduras (espinacas…), en las comidas principales. Toma lácteos desnatados, pasta y pan integral, harina de avena y alimentos ricos en antioxidantes. Entre horas, elige alimentos de menos de cien calorías y procura cenar ligero y temprano para evitar acumular grasa.

    Masa corporal según complexión

    conocer su cuerpo 48x48

    Las mujeres de complexión fuerte deben evitar los productos procesados, snacks y azúcar; hacer al menos 20 minutos de ejercicio al día y hacer pesas. Las mujeres delgadas deben optar por más verduras y carnes blancas, y un entrenamiento gradual para fortalecer los músculos.

    Dormir bien para no perder masa muscular

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    El sueño es reparador a todos los niveles. Dormir ayuda a adelgazar (la falta de sueño altera el metabolismo y despierta el apetito) y a no perder masa muscular, ya que facilita la reparación de los tejidos.