Cómo reducir las calorías del arroz

¿Cómo recortar las calorías de un alimento tan básico? La clave está en la forma de prepararlo. Descubrimos cómo reducir a la mitad las calorías del arroz.

por , il - Última actualización

    Cuando decidimos ponernos a dieta lo más habitual es recortar calorías y, al tiempo, hidratos de carbono. Sin embargo, no se trata de suprimir, ya que corremos el riesgo de padecer alguna carencia nutricional, sino de reducir las calorías en sí que aportan los alimentos. Una forma sencilla de hacerlo es en la forma de elaboración. Lógicamente, al vapor o a la plancha aportan menos calorías que fritos. Si nos detenemos en el arroz, ¿cómo reducir las calorías? Es la misma pregunta que se hicieron los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de Colombo, en Sri Lanka, y hallaron la respuesta en el almidón del arroz, y en concreto en el almidón no digerible.

    1. La calidad del arroz

    Para reducir calorías elegir siempre arroz de calidad. Para recortar hasta en un 50% las del arroz hay que multiplicar su contenido en almidón no digerible. Para ello, añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo y luego media taza de arroz. Cocer a fuego lento 40 minutos y dejar enfriar 12 horas.

    2. El almidón

    El almidón puede ser digerible o no digerible. La diferencia radica en que el segundo no se digiere en el intestino delgado, donde por lo general los hidratos de carbono se convierten en azúcares simples. Por lo tanto, no conviene excederse con el arroz ya que el almidón lo metaboliza el cuerpo en forma de azúcar y grasa.

    3. Aceite de coco

    Añadir aceite de coco al agua para hervir el arroz, y tras cocer dejar enfriar a una temperatura de 4,5 grados durante 12 horas, reduce las calorías a la mitad. El coco y la baja temperatura cambian la estructura química del arroz, transformando el almidón digerible en no digerible.

    Viajes y vacaciones