Consejos para tu primera carrera de trail running

Te sientes preparada para tu primera competición de trail running. Te damos algunos consejos para afrontarla.

por , il

    Consejos para tu primera carrera de trail running

    Después de un tiendo entrenando en asfalto y tierra quieres probar a competir por primera vez. Tu primera carrera de trail running es un evento importante en tu vida y quieres estar preparada. Si es así, toma nota de estos consejos.

    Un carrera de trail running es un gran desafío para cualquier runner amante de la naturaleza. Pondrás tu resistencia física al límite a la vez que podrás disfrutar de paisajes espectaculares. Si es la primera vez que compites en trail running deberás tener en cuenta algunos aspectos sobre la carrera para que la experiencia sea enriquecedora.

    Elige una carrera adecuada a tu nivel

    En la red puedes buscar todos los eventos de trail running disponibles y la dificultad de cada uno o cada etapa. Si aún eres principiante, es importante que elijas una carrera que puedas realizar, porque podrías lesionarte o desmotivarte a lo largo de la carrera si eliges una competición demasiado difícil.

    Lo mismo ocurre para los deportistas avanzados, quizás es tu primera carrera trail running pero llevas años practicando running y compitiendo, y mucho tiempo entrenando trail. En tu caso puedes probar con una carrera intermedia en la que sientas que te superarás a ti misma.

    Todo depende de tus marcas personales, tu técnica y tu seguridad. Valora estos aspectos antes de elegir la carrera de trail running en la que quieres participar.

    Entrena para la carrera

    No es lo mismo un entrenamiento básico que un entrenamiento específico para competir. Si quieres participar en una carrera de trail running debes enfocarte en tu velocidad y resistencia, así como preparar tus piernas físicamente para el desafío. Además, necesitarás un tiempo adecuado de preparación, al menos dos meses antes de participar en tu primera carrera de trail running.

    Aquí te contamos cómo prepararte físicamente para una carrera de trail running.

    Define tus objetivos

    Una vez que hayas elegido la carrera en la que quieres competir, tu entrenamiento variará en función de tus metas, que deberán ser planteadas de forma realista de acuerdo a tu condición física. Por ejemplo, plantearse ganar en la primera carrera de trail running quizás sea una meta demasiado ambiciosa, pero dependiendo de tu condición física y psicológica y tu experiencia previa en otro tipo de competiciones, quizás sí puedas aspirar a lograr un buen puesto en la carrera.

    Si no has competido nunca o simplemente lo haces como un desafío personal, probablemente concluir la carrera pueda ser un objetivo realista para ti con el que te sentirás cómoda y satisfecha.

    Recuerdas que si te propones objetivos inalcanzables puedes llegar a desmotivarte fácilmente.

    Planifica la carrera en función del terreno

    Es importante que conozcas con antelación cómo será el terreno donde competirás. Cuántos niveles tiene, el tipo de terreno, llanos, tiempos de ascensos y descensos… Así podrás planificar qué técnicas utilizar en las diferentes etapas del recorrido en función de tus fortalezas y debilidades como corredora.

    Mejora tu técnica

    Durante tu entrenamiento de preparación para tu ptimera carrera de trail running es importante que te enfoques en mejorar tu técnica y conocer cómo afrontar las cuestas, las bajadas empinadas o las llanuras rocosas.

    Por ejemplo, las bajadas de trail requieren una técnica relajada, sin zancadas demasiado largas y con las menos frenadas posibles para no comprometer los músculos y evitar lesiones.

    Un buen estado cardiovascular es esencial para las subidas pronunciadas, pero además una capacidad mental fuerte que te ayude a perseverar sin desmotivarte. Además, subir con zancadas cortas, el pecho levantado y las rodillas altas ayuda a mejorar el rendimiento en la cuesta.

    Además, no te pierdas estos consejos para participar en una media maratón que también pueden ayudarte con tu primera carrera de trail running. Y si sólo quieres comenzar a entrenar en la montaña, te recomendamos estos consejos para principiantes de trail running.