Navidad 2016

Día mundial del Corazón: Hábitos saludables para evitar las cardiopatías

Día mundial del Corazón: Hábitos saludables para evitar las cardiopatías

Cuidar nuestro corazón y protegerlo de las enfermedades está en nuestra mano. Toma nota de todo lo que puedes hacer para evitar las cardiopatías.

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    Día mundial del Corazón: Hábitos saludables para evitar las cardiopatías

    El Día Mundial del Corazón -que se celebra cada 29 de septiembre- nos recuerda la importancia de un órgano que, a pesar de ser vital para nuestra salud y bienestar, no siempre le prestamos toda la atención que merece. Y es que la prevención, en cuestión de salud, juega un papel fundamental. En el caso del corazón, tal y como nos recuerdan desde la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en nuestra mano está la salud de nuestro corazón, empezando por fomentar y adquirir hábitos saludables. En este 2015, el mensaje del Día Mundial del Corazón es centra en la prevención de las cardiopatías y en las opciones cardiosaludables que podemos adoptar para evitar los problemas del corazón.

    Más espacios verdes, caminos adaptados para movernos a pie o en bici, alimentación saludable en el trabajo y en el colegio y, sobre todo, una menor exposición a factores como el tabaco (incluido el humo del tabaco ajeno), el alcohol y la comida rápida o comida basura. Opciones de vida cardiosaludable que ayudarían a reducir significativamente, tal y como subrayan los expertos, las cifras de diagnósticos y fallecimientos prematuros por enfermedad cardiovascular. La cifra actua de muertes prematuras se sitúa en los 17,3 millones al año en el mundo. Cifra que no solo sitúa a la enfermedad cardiovascular como la primera causa de muerte en el mundo sino que, según las previsiones, en el año 2030 puede alcanzar los 23 millones.

    Un argumento con suficiente peso como para sumarse al Día Mundial del Corazón y para promover hábitos cardiosaludables, que van desde llenar la cesta de la compra con alimentos sanos y buenos para el corazón, practicar ejercicio físico de manera regular y evitar los entornos con humo de tabaco. También es importante conocer si hay antecedentes de familiares con problemas cardiovasculares y aprender a reconocer los síntomas de un posible infarto o ictus.

    Llevar un estilo de vida saludable y activo es la mejor forma de cuidar nuestro corazón. Asimismo, no debemos olvidar que es importante fomentar los hábitos saludables desde temprana edad (comer sano y hacer ejercicio).

    Entre las opciones que nos desvela la Fundación Española del Corazón para hacer que nuestro hogar sea más cardiosaludable se incluyen:

    1. Llena la cesta de la compra con alimentos y bebidas para una alimentación saludable (más verduras y frutas frescas, controla el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, sustituye los postres dulces por frutas o prepara almuerzos saludables para la escuela o el trabajo).
    2. No permitas que se fume en el hogar para mejorar tu salud, la de tus hijos e invitados.
    3. Conoce el riesgo cardiovascular de tu familia.
    4. Aprende los signos y síntomas del infarto y del ictus (se estima que más del 70% de las urgencias cardiacas y respiratorias ocurren en casa en presencia de algún familiar).

    El lugar de trabajo o la escuela son dos entornos que también se pueden mejorar en beneficio de tu salud y la de tu corazón:

    1. No al tabaco en los lugares de trabajo.
    2. Actividad física en el trabajo (ir a pie o en bici o bajarse un par de paradas antes; subir las escaleras).
    3. Cuidar la alimentación.
    4. Reducir el estrés (aprovecha la hora de comer para salir al aire libre y hacer alguna actividad física más o menos suave; haz pausas a lo largo del día para estirarte o haz actividad física durante 5 minutos a intervalos irregulares).

    La falta de actividad física (sedentarismo) es un importante factor de riesgo para el corazón. Por ello, anima a los niños a ser activos, practica ejercicio todos los días (150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana, como caminar a buen paso, correr, nadar o andar en bici). Los ejercicios de yoga o taichi también son una buena opción.

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