Navidad 2016

Diabetes: El control empieza con la dieta

Diabetes: El control empieza con la dieta

Diabetes: El control empieza con la dieta. Más de la mitad de las personas con diabetes no sigue las recomendaciones básicas de una dieta sana y equilibrada. La tendencia a no comer todo lo bien que deberíamos preocupa a los médicos y especialistas ya que se estima que en nuestro país cerca de 5 millones de personas son diabéticas.

por en Diabéticos, Dieta Equilibrada, Dietas, Mediterranea, Alimentación Equilibrada, alimentación sana, Consejos Dietas, Diabetes juvenil
Última actualización:

    diabetes alimentacion

    Diabetes: El control empieza con la dieta. Sin embargo, y pese a la importancia de prestarle especial atención en el caso de padecer diabetes, a la pregunta de si cuidas tu dieta, más de la mitad de los diabéticos responde que no. Según datos médicos se estima que en nuestro país aproximadamente cinco millones padecen diabetes, aunque no todos están diagnosticados, otro de los aspectos sobre los que también inciden los médicos y especialistas. Si nos centramos en la dieta, para que sea sana y equilibrada debería contener menos grasas, azúcar y sal.


    ¿Cuidas tu dieta? Cuidar nuestra alimentación es esencial para proteger nuestra salud, especialmente si padeces algún trastorno de salud, como por ejemplo diabetes. Sin embargo, según los últimos datos, extraídos del estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la mitad de las personas con diabetes con cuida ni presta atención a su dieta, lo que puede traer sus consecuencias y derivar en otros trastornos asociados, como el colesterol. Pese a que contamos con la dieta más equilibrada y sana, la dieta mediterránea, cuyos beneficios son incuestionables para la salud, no siempre seguimos sus consejos, desequilibrando la dieta con un mayor consumo de grasas saturadas, azúcares y sal, apostando menos por el pescado y las frutas y verduras, esenciales para nuestro organismo.

    Y en este punto de seguir una dieta poco saludable, como subrayan los médicos, coincidimos tanto diabéticos como no diabéticos. Nos alejamos con preocupación de la dieta mediterránea, la cual por cierto es el mejor patrón dietético para los diabéticos. En otras palabras, no comemos todo lo bien que deberíamos, lo que no solo conlleva mayores riesgos de diabetes, sino que también de otros problemas como sobrepeso, obesidad, hipertensión o colesterol.

    Según el estudio citado anteriormente, las mujeres diabéticas sí son más constantes y prestan más atención a su alimentación.

    Al menos así lo asegura el 58% de las mujeres, de los 12.000 participantes en el estudio cuyos datos han servido para analizar los hábitos alimenticios de la población diabética, frente al 41% de los hombres. Se estima que aproximadamente cinco millones de españoles padecen diabetes, aunque no todos los saben. Y éste es otro punto importante a recordar, ya que la diabetes es un trastorno que no duele, por lo que en muchos casos podemos ser diabéticos sin estar diagnosticados.

    Sí se observa que a medida que nos hacemos mayores tendemos a prestar más atención a la dieta, especialmente si comenzamos a tener alguna molestia o achaque de salud. Esto también sucede en los casos de diabetes. Así, por edades, algo menos del 30% de los jóvenes cuida su alimentación, frente a un 56% de mayores de 65 años. La formación educativa también influyen, aunque contrariamente a cómo se podía pensar, ya que los más preparados a nivel de estudios son los más descuidan su dieta.

    Aprender a comer es aprender a cuidarse. Lo que comemos es igual de importante que cómo lo comemos. Planificar los menús y la cesta de la compra, conocer los beneficios de los alimentos y los que debemos controlar, aprender a prepararlos y comer en casa son pautas básicas para organizar y mantener una dieta equilibrada a lo largo de la semana y del mes.

    748

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabéticosDieta EquilibradaDietasMediterraneaAlimentación Equilibradaalimentación sanaConsejos DietasDiabetes juvenil

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares