Dieta ADD para adelgazar: Cómo hacer la dieta alcalina detox

Basada en reducir la cantidad de ácido de nuestro cuerpo, la dieta alcalina desintoxicante cuenta cada día con más adeptos.

por , il

    Dieta ADD para adelgazar: Cómo hacer la dieta alcalina detox

    Cada vez más nutricionistas recomiendan la dieta ADD para desintoxicar el cuerpo y como complemento perfecto en dietas de pérdida de peso. Hoy te contamos qué es la dieta alcalina detox, sus principales beneficios y cómo hacerla. ¡Toma nota!

    Qué es la dieta ADD

    El principal objetivo de la dieta ADD es alcalinizar el cuerpo, es decir, incluir alimentos que bajen el nivel ácido del cuerpo, ayudando así a mejorar el PH natural del organismo. De esta manera, se consigue desintoxicar el cuerpo, ayudándolo a alimentarse para mejorar el PH de nuestro cuerpo y que éste se mantenga más sano.

    El tomar alimentos alcalinos que no acidifiquen el organismo no es lo mismo que el hecho de que un alimento sea ácido. Por ejemplo, el limón tiene un sabor ácido y amargo, pero es un alimento que ayuda a mejorar el PH alcalino del cuerpo.

    Además, cada zona de nuestro organismo tiene un PH diferente. Mientras que el ácido del estómago debe tener un PH bajo de 2-3 (un PH bajo es un PH ácido), la bilis responsable de descomponer la grasa necesita un PH mayor o más alcalino (de 8 o 9). El PH de la sangre también necesita ser ligeramente alcalino (entre 7,35 y 7,45). La dieta ADD pretende equilibrar el PH del organismo, mejorando así su funcionamiento.

    Beneficios de la dieta alcalina detox

    El doctor William Howard creó la dieta ADD en 1907, como consecuencia de sus investigaciones, donde concluyó que la alimentación del ser humano no respetaba el PH natural del organismo. Según este doctor, el reúma o la artritis estaban ligados a una alimentación que conllevaba un amplio número de ácidos en el cuerpo humano.

    La dieta ADD ha sido motivo de polémica entre científicos y profesionales de la nutrición. Sin embargo, cada vez se presentan nuevos estudios que corroboran la necesidad de hacer una dieta baja en productos ácidos para el PH del cuerpo.

    Por ejemplo, en 2002, la investigadora Susan Laham concluía que un aumento del consumo de productos alcalinos como la fruta y la verdura podrían funcionar como prevención y tratamiento contra la osteoporosis.

    Recientemente, la naturópata Mim Beim defendió la dieta alcalina desintoxicante en su blog :

    “Los naturópatas creen que ciertas afecciones, como la artritis, el cáncer, la osteoporosis, la gota y el eccema, son de naturaleza ácida. La mejor manera de prevenirlos es reducir los alimentos que forman ácido y aumentar los alimentos formadores alcalinos. Una desintoxicación alcalinizante de 10 días acelerará el seguimiento de su cuerpo a un estado más alcalino”, explicaba Beim.

    Además de ser una dieta para mejorar temas de salud, la dieta ADD es una forma saludable de perder peso. Ten en cuenta que eliminarás grasas saturadas y azúcares de tu dieta y te ayudará a desintoxicar tu cuerpo de manera efectiva.

    Cómo hacer la dieta ADD

    La dieta detox alcalina no cuenta con un menú concreto. Tiene más que ver con evitar o eliminar ciertos alimentos ácidos para el organismo mientras incrementas la ingesta de alimentos alcalinos.

    Alimentos a evitar en la dieta ADD

    • Alcohol: aunque el alcohol no es una bebida ácida en sí misma, es totalmente tóxico para otras células. Si haces una dieta desintoxicante deberás dejar trabajar al hígado, por lo que si lo invades de alcohol, este se centrará en la bebida, sin que otros tóxicos puedan ser eliminados.
    • Azúcar: la dieta ADD evita al máximo el azúcar, debido a que es un compuesto formador de ácido.
    • Granos: incluyendo trigo, centeno, avena, cebada, arroz, mijo, quinoa, espelta. Todos son formadores de ácido.
    • Proteína animal: carne de res, cordero, cerdo, pollo, pescado, huevos, lácteos (excepto suero y ricotta)
    • Café: aunque no es un alimento formador de ácido, es un estimulante, por lo que está prohibido durante esta desintoxicación.

    Alimentos permitidos en la dieta ADD

    • Frutas frescas de temporada
    • Verduras frescas y ensaladas: puedes consumir todo tipo de verduras y de todos los colores (cuanto más verde mejor, la espinaca es la verdura más alcalina).
    • Tofu y tempeh
    • Frutos secos: las avellanas son las nueces más alcalinas, pero también se pueden consumir otros frutos secos y semillas como almendras, nueces de Brasil, nueces de macadamia, semillas de sésamo, chía, semillas de calabaza y girasol
    • Queso ricotta: puedes consumir este lácteo, ya que está hecho de suero, por lo que es alcalino.
    • Aceites: aceite de coco y aceite de oliva virgen extra (preferiblemente orgánicos).
    • Hierbas y especias: cúrcuma, orégano, menta, perejil, ajo…
    • Té de hierbas: la equinácea , el trébol rojo y la caléndula, son especialmente desintoxicantes, mientras que el té de hierbas como la menta o la manzanilla es alcalinizante.

    Además, deberás tomar todos los días un zumo verde detox de manzanas verdes, apio, col rizada, perejil y hojas de espinaca. También puedes sustituirlo por un concentrado verde que puedes encontrar en los herbolarios, compuesto por algas y alimentos con clorofila. Mira estas recetas de zumos detox