Navidad 2016

Dieta Atkins: Decálogo de alimentos

Dieta Atkins: Decálogo de alimentos

Dieta Atkins: Decálogo de alimentos. Las verduras, carne, pescado, huevos o queso son algunos de los alimentos que no deben faltar en la despensa si seguimos la dieta Atkins. Por su parte, están prohibidos los edulcorantes y el consumo de bebidas alcohólicas. ¿Qué beneficios nos reportan estos alimentos?

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    Dieta Atkins: Decálogo de alimentos

    Dieta Atkins: Decálogo de alimentos. Es una de las terapias dietéticas pensada para reducir los problemas de sobrepeso quemando la grasa almacenada para obtener energía. Conocida por su bajo contenido en hidratos de carbono, los nutricionistas que se decantan por la dieta Atkins consideran que también resulta beneficioso para prevenir otros problemas de salud, como la artritis o los trastornos cardiovasculares. Una dieta en la que no todos los alimentos están recomendados ni permitidos. ¿Cuáles son los alimentos esenciales de la dieta Atkins?


    ¿Qué debe incluir la dieta Atkins? La carne, el pescado, las aves y el marisco están permitidos, siempre que en su preparación no se utilice azúcar, harina, escabechados, nitritos u otros conservantes. Asimismo, la dieta Atkins considera que hay que y distinguir entre tipos de grasas, siendo algunas de ellas esenciales para nuestro organismo y para una correcta nutrición. No solo las grasas (se admiten la grasa que forme parte de la carne o de las aves que se coman), en especial los aceites. Por ello, en la dieta debemos incluir una fuente de ácido gammalinolenoico y de aceites Omega 3 (presentes, entre otros, en el aceite de salmón, de semilla de lino). El aceite de oliva también es muy recomendado. Por su parte, los mejores aceites vegetales son los de soja, sésamo, nuez o girasol. Mantequilla mejor que margarina.

    Otro de los alimentos esenciales es el queso, sobre todo los quesos frescos. Sí hay que evitar los quesos que se untan en el pan y los alimentos con queso. No hay restricciones para el consumo de huevos, mientras que las verduras juegan un papel fundamental en la dieta Atkins. Verduras de hojas verdes (espinacas, lechuga, perejil), setas, pepinos, rábanos, pimientos y judías verdes. De dos a seis raciones diarias.

    Otras verduras que también son aconsejables son los espárragos, brócoli, la coliflor, tomates, calabaza, cebollas o calabacín.

    Lo que no está permitido en esta dieta son los edulcorantes como la miel, la fructosa, la lactosa, sucrosa, maltosa y dextrosa.


    ¿Y en cuestión de bebidas? Lo mejor es el agua y los tés a base de hierbas. Es más aconsejables, según los nutricionistas, beber agua mineral y de manantial, aunque todas están permitidas. Las infusiones es mejor que no contengan cafeína, azúcar o cebada. El alcohol no está permitido.

    Aunque es cierto que en su momento la dieta Atkins tuvo sus detractores, también hay que señalar que, estudios posteriores, han demostrado que una dieta moderadamente alta en proteínas y grasas no es un mal consejo, mientras que la reducción de azúcares es beneficiosa para todos. El objetivo de una dieta es que aporte los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, antes de decantarnos por un tipo u otro de dieta, siempre debemos consultar al médico o al especialista en nutrición, especialmente para garantizar que nuestro estado de salud es óptimo y que la dieta que vamos a seguir no nos va a suponer ningún déficit o carencia de algún nutriente esencial.

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