Dieta cetogénica: cómo funciona y qué comer para adelgazar

¿En que consiste la dieta cetogénica? Una dieta que puede ser tu aliada para adelgazar, pudiendo perder hasta 4 kilos en una semana.

por , il - Última actualización

    La dieta cetogénica es una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasas buenas y proteínas para favorecer la pérdida rápida de peso. Con esta dieta puedes adelgazar hasta 4 kilos en una semana. Pero antes de empezar, y teniendo en cuenta que es restrictiva en algunos nutrientes, conviene conocer las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica, cómo funciona y cuál el plan de alimentación para perder peso.

    ¿Qué es la dieta cetogénica?

    Se trata de una dieta rica en proteínas y lípidos, y prácticamente carente de hidratos de carbono, con el objetivo de prevenir la acumulación de grasa. El principio de esta dieta se basa en la capacidad del cuerpo para extraer energía de las proteínas y los lípidos cuando los niveles de glucosa son bajos.

    2. Cómo funciona la dieta cetogénica

    El objetivo es conseguir un estado de cetosis para que el organismo utilice la grasa como fuente de energía, favoreciendo la quema de mayor cantidad de grasa acumulada. La dieta se basa en restringir el consumo de los hidratos de carbono, máximo de 50 gramos al día. El total de calorías diarias a ingerir se distribuye: 60% de las grasas saludables, 30% de proteínas y 10% de hidratos de carbono.

    ¿Qué es la cetosis en una dieta?

    Cuando ingerimos hidratos de carbono el organismo los convierte en glucosa que será nuestra energía. Cuando las reservas se reducen, se produce el estado de cetosis, en el que se liberan los denominados cuerpos cetónicos que recurrirán a las grasas acumuladas para utilizarla como energía.

    Dieta cetogénica, ¿qué no se puede comer?

    Para reducir la ingesta de carbohidratos conviene empezar por saber cuáles son los que tienen mayor contenido: pan, pasta, arroz, cereales, legumbres, harina, patatas, refrescos y bollería.

    Hidratos de carbono permitidos en dieta cetogénica

    Los presentes en verduras y hortalizas, con un índice glucémico menor, como espinacas, lechugas, brócoli, espárragos, apio, endivias, alcachofas, pimientos, ajos, zanahoria, cebolla, calabacín, y frutas ácidas o cítricos o frutas con menos hidratos.

    Dieta cetogénica alimentos permitidos

    Para suplementar la menor ingesta de carbohidratos hay que comer más grasas saludables y proteínas, para no perder masa muscular. Carne (ternera, cerdo, pollo, pato, cordero), pescado blanco y azul, mariscos y moluscos, huevos, quesos, frutos secos y semillas (semillas de chía, semillas de calabaza, semillas de lino), aceites saludables (aceite de oliva virgen extra, de linaza o aguacate), aguacates y leche de almendra.

    Beneficios de la dieta cetogénica

    La dieta cetogénica favorece la pérdida de peso mayor y más efectiva que las dietas bajas en grasas únicamente. También favorece la pérdida de volumen, es una dieta saciante gracias a la digestión lenta de las grasas, reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda a controlar los niveles de colesterol malo LDL.

    Dieta cetogénica menú ejemplo

    Para el desayuno, sándwich de pan de centeno con jamón york; para la comida, salmón a la parrilla con rúcula y aceite de oliva y limón; para la merienda, tostada con queso cottage; para la cena, pollo a la plancha con calabacín. En el caso de los vegetarianos, la dieta admite claras de huevo, espinacas, frutos secos.

    Contraindicaciones de la dieta cetogénica

    Antes de seguir la dieta cetogénica conviene consultar al médico, porque el consumo de proteínas, cuando no se realiza de la manera adecuada, puede conllevar problemas como la uremia. Si restamos la presencia de un nutriente en la dieta, hay que sustituirlo por otro para evitar carencias. No es una dieta fácil de seguir, y hay que vigilar que el menor aporte de minerales y vitaminas pueda conllevar una carencia de nutrientes. El proceso de la cetosis causa mal aliento (halitosis). No se debe seguir en caso de problemas hepáticos.

    Viajes y vacaciones