Navidad 2016

Dieta de la hipoglucemia: Alimentos recomendados y menú tipo

Dieta de la hipoglucemia: Alimentos recomendados y menú tipo

Dieta de la hipoglucemia: Alimentos recomendados y menú tipo. ¿Qué comer para mantener estables los niveles de azúcar? Te cotamos las pautas básicas para revisar la dieta, sin olvidar adoptar otros hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico. Cuídate, tu salud te lo agradecerá.

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    Para reducir los niveles de azúcar, y prevenir las subidas, lo más recomendable es seguir las pautas básicas de la dieta de la hipoglucemia. Te contamos cuáles son los alimentos más recomendados para controlar los niveles de azúcar y cuál es el menú tipo.


    Tener descontrolados los niveles de azúcar, o tenerlos demasiado altos, no es algo que debamos ignorar, sino todo lo contrario, ya que a largo plazo puede tener serias complicaciones para la salud. Si es nuestro caso, es momento de revisar la dieta, ya que las subidas y bajadas de azúcar dependen directamente de los alimentos que ingerimos. Además de una dieta adecuada, la manera más efectiva de reducir el azúcar en sangre es adoptando hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico.


    Cuando hablamos de azúcar en sangre hacemos referencia al valor que indica la concentración de glucosa en la sangre que, en valores normales, se sitúa entre 65-110 mg/dl. Por lo tanto, en una dieta hipoglucémica, hay que evitar los alimentos con exceso de azúcar y las bebidas alcohólicas (si tomamos, beber la que tienen menos contenido en azúcares, 0,2 el vino tinto frente a los 2,1 gramos de la cerveza, por ejemplo).

    El deporte, como hemos señalado, es también es un buen aliado para bajar el azúcar en la sangre. Cuando los músculos se someten a un esfuerzo reducen la concentración de glucosa.

    Para aunar dieta y deporte, el método Montignac, que permite perder peso y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Este método de adelgazamiento, de hecho, fue el primero en asociar concepto de índice glucémico a la pérdida de peso. Los niveles altos de glucosa pueden acarrear síntomas como boca seca o mayor sensación de sed, dolor abdominal, vómitos, ansiedad, pulso débil y piel caliente o seca.


    Con una buena planificación de los menús, y un poco de control por nuestra parte, conseguiremos mantener los niveles de azúcar estables. Para abordar el problema, contamos con alimentos como la alcachofa, la achicoria, el ajo, la cebolla y las manzanas, con contenido en fibra soluble que frena la absorción de los azúcares y las grasas de los alimentos con los que se combinan.


    Otro alimento a tener en cuenta es el salvado de avena. Nos ayuda a controlar mejor el apetito. Antes de una comida o cena que intuimos copiosa –una celebración, por ejemplo-, podemos tomar una cucharadita de salvado de avena con yogur (desnatado) o zumo de tomate, para controlar mejor el apetito y ralentizar el paso de los azúcares de los alimentos al torrente sanguíneo. Esto reduce el riesgo de sufrir picos de glucosa.

    Algunos estudios también avalan determinados tipos de queso, especialmente los elaborados a partir de la leche de pastoreo. Algunos frutos secos, como las almendras o las nueces, también frenan la velocidad de absorción de los azúcares.

    Teniendo en cuenta estos principios nutritivos, éste sería un ejemplo de menú tipo de una dieta para la hipoglucemia:

    • Desayuno: Media taza de avena con leche de almendras, yogur, una pieza de fruta y una bebida caliente.
    • Comida: Ensalada de verduras y hortalizas (tomate, pepino, lechuga, rúcula…), con un filete de pescado al vapor, empanada de berenjenas y tomates y un yogur.
    • Cena: Ensalada, sopa de gazpacho con jamón y espinacas cocidas.


    Alimentos como el azúcar, productos de confitería, productos refinados (aperitivos, snacks, helados, pasteles, mermeladas) o pastas preparadas con condimentos grasos (pizzas, canelones, pasta…) es aconsejable evitarlos en la medida de lo posible. Es preferible combinar la pasta y el arroz con verduras. Las bebidas, mejor sin azúcar, optando por los batidos o zumos naturales de frutas y verduras. Beber agua, fundamental, al menos dos litros al día.

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