Dieta de la piña: Qué es y menús para perder peso

La piña es una de las frutas más apreciadas para perder peso en tiempo récord.

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    Dieta de la piña: Qué es y menús para perder peso

    La dieta de la piña es una dieta que se basa en las propiedades depurativas y saciantes de esta fruta para perder peso de manera rápida y eficaz. Por su elevado contenido en agua y en fibra, la piña está considerada como una aliada de primera de las dietas de adelgazamiento, ayudando además a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo y que dificultan la digestión y favorecen la retención de líquidos.

    Propiedades de la piña

    La piña, también conocida como ananá o naná, es una fruta valorada por su bajo contenido en calorías (unas 55 por cada 100 gramos) y su riqueza en vitaminas (A, B y C) y antioxidantes. La piña además de agua (85% de su composición), contiene minerales como hierro, yodo, magnesio o zinc.

    La piña es además rica en bromelina, una enzima que facilita la digestión (la mayor parte se concentra en el corazón de la piña) y aporta más fibra que otras frutas, lo que explica sus propiedades laxantes y desintoxicantes. Al contener pectina favorece también la sensación de saciedad por más tiempo.

    Dieta de la piña original

    La dieta de la piña, teniendo en cuenta el modelo original, se incluye dentro de las dietas basadas en comer un único alimento, en este caso piña, preparada de diferentes maneras, durante 3 días. Esto ayuda a eliminar líquidos y depurar de una forma muy rápida, pero también puede hacer que termines aborreciendo la piña. Así, por ejemplo, la piña se puede tomar al natural en rodajas, en zumo o en batido con agua, asada al horno, pasada por la sartén o en ensalada (como única fruta) aderezada con zumo de limón o naranja.

    Variantes de la dieta de la piña

    A partir de la dieta de la piña original, excesivamente restrictiva, han aparecido otras variantes cuya característica es que permite combinar la piña con otros alimentos que aportan proteínas y grasa y que reducen los riesgos de carencias nutricionales. Las más conocidas son la dieta de la piña y el pollo y la dieta de la piña y el atún.

    Dieta de la piña de 3 días

    La dieta de la piña se divide en 5 comidas al día, siendo importante no saltarse ninguna. El zumo de piña debe ser natural, y sin azúcares añadidos. La recomendación es combinar la piña con pollo (sin piel aporta muy poca grasa y muchas proteínas), aunque se admite el pavo (proteínas bajas en grasas), y en cuanto al pescado, atún, rico en omega 3.

    Día 1

    • Desayuno: Infusión, tostada con aceite de oliva y 3 rodajas de piña al natural.
    • A medida mañana: 2 rodajas de piña.
    • Comida: Filete de pollo a la plancha aderezado con piña asada con especias.
    • Merienda: 2 rodajas de piña y un yogur natural desnatado.
    • Cena: Caldo depurativo (4 puerros, 2 nabos, 1 apio, 1 zanahoria y 3 alcachofas) y atún fresco a la plancha.

    Día 2

    • Desayuno: Infusión, tostada de jamón york y refresco de piña al natural (cocer la cáscara de la piña 20 minutos, dejar reposar y filtrar).
    • Media mañana: 2 rodajas de piña.
    • Comida: Filete de pavo a la plancha con 2 claras de huevo y salteado de setas.
    • Merienda: Granizado de piña y canela.
    • Cena: Atún fresco a la plancha con champiñones y gelatina de piña.

    Día 3

    • Desayuno: Infusión, tostada de pavo y 3 rodajas de piña natural.
    • A media mañana: 2 rodajas de piña.
    • Comida: Filete de pollo a la plancha con brócoli.
    • Merienda: 2 rodajas de piña y un yogur natural.
    • Cena: Atún a la plancha con ensalada mixta con trocitos de piña.

    Dieta de la piña con atún

    El atún aporta muy pocas calorías, es rico en proteínas, minerales (calcio) y vitaminas. Un menú tipo de esta variante de la dieta de la piña sería:

    • Desayuno: Café o té, dos rodajas de piña y una tostada de pan integral con queso fresco bajo en calorías.
    • A media mañana: Una taza de té verde.
    • Comida: Una lata de atún natural, dos rodajas de piña y arroz integral al vapor.
    • Merienda: Un zumo de piña sin azúcar o un yogur de piña desnatado.
    • Cena: Una lata de atún natural o una rodaja de atún a la plancha, acompañada de ensalada de vegetales, dos rodajas de piña.

    Beneficios y contraindicaciones

    • Perder peso de manera rápida
    • Eliminar toxinas
    • Reducir la inflamación
    • Evitar la hinchazón
    • Evitar el estreñimiento
    • Prevenir la retención de líquidos
    • Entre las contraindicaciones hay que señalar que, al ser una dieta restrictiva (el aporte de calorías ronda las 1.200 diarias), no es recomendable seguirla durante un periodo muy prolongado, ya que puede conllevar carencias nutricionales.