Dieta de las algas: 10 motivos para hacerla

¿Sabías que las algas son un aliado excepcional para cuidar tu salud y perder los kilitos de más? Descubre todo sobre la dieta de las algas.

por , il

    Las algas se han revelado como un aliado inesperado de las dietas saludables. Las algas son una excelente fuente de bienestar gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales. Pero no es el único motivo por el que incluirlas en la dieta. Te contamos hasta 10 razones para aprovechar sus propiedades y cualidades nutricionales. Descubre los beneficios de seguir la dieta de las algas y presume de salud y de figura.

    1. Algas

    Las algas, especialmente en algunos países asiáticos, constituyen un alimento de primera muy presente en la dieta. Las algas no solo proceden de Japón, sino también de los mares europeos (desde Francia a Escandinavia y en algunas zonas de Italia).

    2. Tipos

    Entre las algas podemos elegir entre una amplia variedad, para todos los gustos. Las más conocidas son las algas wakame, kombu, agar agar, lechuga de mar (ulva lactuca), espirulina o hijiki (o hiziki). Ésta última está considerada como una de las algas comestibles con más sabor a mar.

    3. Ricas en carotenoides

    Las algas marinas son especialmente ricas en carotenoides (en concreto, fucoxanthin y zeaxantina). Cumplen una función esencial para el cuerpo ya que estas sustancias son capaces de regular la producción de insulina. Por lo tanto, las algas son un alimento que también está permitido en las dietas para diabéticos.

    4. Proteínas de alta calidad

    Las algas, entre otros nutrientes a tener en cuenta, contienen sales minerales y proteínas vegetales de buena calidad, características que ayudan a elaborar el menú ideal para los que siguen una dieta vegetariana o dieta macrobiótica.

    5. Preparación

    Las algas son un alimento que permite improvisar nuevos platos en la cocina, utilizando los métodos de cocción que más nos gustan sin riesgo de perder su sabor. Podemos preparar las algas rehogadas en la sartén, hervidas, a la plancha o crudas, como mejor nos queden.

    6. Dónde comprarlas

    Las tiendas especializadas en alimentos orgánicos son el mejor lugar para encontrar todo tipo de algas, así como en las de medicina herbal e, incluso, en farmacias, en forma de tabletas. Podemos probar primero alguna receta donde las algas no sean el ingrediente principal, para acostumbrarnos a su sabor.

    7. Buenas para el cerebro

    Entre las propiedades de las algas para la salud, contienen nutrientes que son beneficiosos para potenciar la memoria y todas las funciones cognitivas. Recuerda que la salud del cerebro también depende de los hábitos en la mesa y de la selección de alimentos.

    8. Buenas para el sistema inmunológico

    Más beneficios de comer algas. Otra de las propiedades que también podemos destacar de este alimento es que son buenas para el sistema inmunológico, ayudando a reforzar las defensas (tenlas en cuenta en momentos de bajo estado anímico o cuando te asalta la fatiga).

    9. Ricas en fibra

    Las algas están especialmente recomendadas para aquellos que quieren seguir una dieta más baja en calorías y recuperar el peso ideal. Gracias a su contenido en fibra, aumentan la sensación de saciedad, contribuyendo a limitar la cantidad de alimentos ingeridos.

    10. Ricas en polifenoles

    Y un último, aunque no menos importante, beneficio de tomar algas. Son ricas en polifenoles, sustancias que tienen un efecto muy positivo sobre la flora intestinal, ayudando además a combatir el estrés oxidativo. Estas son algunas de las poderosas razones para no renunciar a seguir la dieta de las algas.

    Viajes y vacaciones