Dieta de las hormonas: Cómo adelgazar en los puntos de grasa

¿Qué papel juegan las hormonas en la dieta?, ¿están detrás de los temidos puntos de grasa?

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    Dieta de las hormonas: Cómo adelgazar en los puntos de grasa

    ¿Por qué cuesta tanto eliminar los michelines o la antiestética grasa debajo de los brazos? Estamos ante dos de las zonas corporales más rebeldes y en las que se acumulan los denominados puntos de grasa (fat spots). Las responsables de esta acumulación de grasa son las hormonas, y de ahí que para eliminar estos puntos la mejor recomendación es seguir una dieta específica. Dieta, acompañada de una rutina de ejercicio, basada en los niveles hormonales de cada persona. Esta es precisamente la premisa de Max Tomlinson, naturópata inglés y autor de Target Your Fat Spots, que propone adoptar una dieta que permite, en función de cada persona (atendiendo a sus niveles hormonales y a su figura), actuar directamente sobre las zonas con más puntos de grasa.

    Puntos de grasa en el cuerpo

    La influencia de las hormonas en el peso y en la acumulación de grasa en determinadas zonas es algo constatado. Así, por ejemplo, en el caso de las mujeres, cuando se produce un descenso de los niveles de estrógenos (menopausia) aumenta la tendencia a acumular grasa corporal. Hay más motivos para vigilar las hormonas a cualquier edad, y es que un déficit en su producción, sumado a una dieta desequilibrada, puede traducirse en kilos de más y puntos de grasa.

    Barriga

    El exceso de cortisol, conocida como la hormona del estrés, sería la responsable del exceso de grasa localizada en la barriga. Además de aprender a gestionar el estrés, hay que adoptar una dieta sana y equilibrada, repartiendo el total de calorías en más comidas, y comiendo despacio.

    Espalda

    Lo más recomendable en este caso es adoptar una dieta rica en yodo para ajustar los niveles de la hormona tiroxina, cuyo deficit suele estar detrás de la acumulación de grasa en la zona de la espalda. Verduras de hojas verdes, como las espinacas -con propiedades específicas para la salud de la mujer- y pescado son los alimentos que deben primar.

    Muslos

    Los niveles elevados de estrógenos, siguiendo las premisas de la dieta de las hormonas, provocan una mayor presencia de puntos de grasa en los muslos. La recomendación es seguir una dieta rica en verduras de la familia de las crudíferas (coles, brócoli), así como semillas de lino, soja. En este caso hay que evitar toma café, bebidas alcohólicas y carne procesada.

    Brazos

    Los niveles elevados de testosterona en la mujer pueden explicar la aparición de puntos de grasa debajo de los brazos. En este caso hay que apostar por una dieta rica en ácidos grasos saludables (pescado azul), flavonoides (frutas rojas, manzana, té verde, soja), polifenoles y resveratrol. Dieta que se debe combinar con ejercicio físico.

    Michelines

    Una dieta demasiado rica en azúcar e hidratos de carbono refinados puede estar detrás de los michelines, grasa localizada que no conviene subestimar porque puede alertar de unos niveles excesivos de insulina. Seguir una dieta sin azúcar, reducir los hidratos de carbono y aumentar la ingesta de fibra son las claves.

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