Dieta de las proteínas: Cómo no equivocarse con las cantidades

Dieta de las proteínas: Cómo no equivocarse con las cantidades

Las dietas de las proteínas vienen marcando tendencia desde que se han convertido el medio más rápido para perder peso. Pero, ¿cómo seguirla correctamente y no equivocarse con las cantidades?

por en Dietas, Peso Ideal, Proteinas, Consejos Dietas
Ultimo aggiornamento:

    Hay dos cuestiones esenciales a tener en cuenta a la hora de seguir una dieta de las proteínas (ejemplos los encontramos en la dieta Atkins o en la dieta Dukan), y es que no se trata de recortar o aumentar las proteínas, sino de tomar las cantidades necesarias para que nuestro organismo siga funcionando al mismo tiempo que quema las reservas de grasa. Esto se consigue reduciendo las cantidades de carbohidratos de la dieta. De igual manera, conviene reducir también las grasas.

    La pregunta es, ¿cómo no equivocarse con las cantidades de proteínas? Cuando nos damos cuenta de que ya no podemos posponer el objetivo de bajar de peso, podemos caer en el error de improvisar nuevas dietas. El consumo excesivo de proteínas, o, a la inversa, muy pocas, puede resultar contraproducente, ya que el organismo requiere un suministro adecuado de estos nutrientes.

    El requerimiento de proteína es la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita obtener de los alimentos para mantener el equilibrio. Cuando se habla de alimentos ricos en proteínas es importante tener en cuenta su calidad. Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta, por ejemplo, necesitarán unas dosis mayor de proteínas que aquellos que son omnívoros.

    Las cantidades de ingesta de proteínas de referencia para la población están recogidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, datos obtenidos a partir de exhaustivas investigaciones científicas.

    Estudios que han servido para fijar la cantidad mínima recomendada que debemos tomar de cada nutriente para mantener un buen estado de salud. El valor se se refiere a la mayoría de los individuos de una población, dividido por sexo y edad. Los estudios han demostrado que para los adultos y ancianos, el valor de proteína requerida es de 0,83 gramos por cada kilo de peso corporal al día. Por su parte, para los niños y adolescentes , el valor debe estar entre 0,83 gramos y 1,31 gramos por kg de peso corporal por día, dependiendo del grupo de edad.

    Para las mujeres embarazadas las cantidades varían, pasando una ingesta adicional de 1 gramo, 9 gramos y 28 gramos al día para el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente. En cuando a las mujeres lactantes las necesidades de proteínas requieren una ingesta adicional de 19 gramos por día en los primeros seis meses.

    Si queremos perder esos kilitos, no hay que renunciar a las proteínas diarias, lo que hay que recortar son las calorías que ingerimos y optar por alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas, como clara de huevo, carne magra (pollo, pavo…), lácteos desnatados y legumbres.

    También te puede interesar: 5 fuentes de proteínas no a base de carne y descubre los alimentos más ricos en proteínas: Top 10 más proteicos.

    583

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasPeso IdealProteinasConsejos Dietas Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares