Dieta del ayuno: 5 cosas que debes saber

¿En qué consiste la dieta del ayuno?, ¿es bueno para la salud prescindir de determinados alimentos? Antes de embarcarse en la dieta del ayuno, conviene saber algunas cosas.

por , il

    La dieta del ayuno se basa en líneas generales se basa en prescindir de tomar alimentos durante uno o varios días. La conocida dieta 5.2 se basa precisamente en el ayuno (5 días se sigue una dieta variada y equilibrada, sin excesos, y durante 2 días se ayuna o se reducen los nutrientes. Es una dieta estricta y, por tanto, requiere de voluntad. Para embarcarse sin correr riesgos, lo mejor es resolver dudas. ¿Qué debemos saber sobre la dieta del ayuno?

    1. ¿En qué consiste?

    La dieta del ayuno se basa en mantener un periodo de abstención de alimentos sólidos con el objetivo de que el cuerpo utilice las reservas. De esta manera, según sus defensores, se logra una mayor depuración y limpieza del organismo.

    2. Para perder peso y no recuperarlo

    Eso sí, es una dieta que siempre se debe seguir bajo el control de un especialista. Hay que tener cuidado porque esta dieta favorece la secreción de serotonina, la hormona del bienestar, y esa euforia puede llevarnos a un ayuno más allá de lo razonable.

    3. Ayuda a combatir el estrés

    La dieta del ayuno, al depurar y eliminar grasas, hace que aumente la sensación de bienestar. Los órganos digestivos se liberan de la sobrecarga de trabajo de una alimentación inadecuada.

    4. Riesgos

    Ante un ayuno completo, la primera repercusión es sentir hambre, y si se prolonga, una ingesta masiva de alimentos con las complicaciones de un atracón. Si se toman fármacos para la tensión arterial o el azúcar en sangre, hay que evitar seguir esta dieta porque puede provocar una bajada aguda de tensión.

    5. ¿Qué comer?

    Siguiendo la dieta 5.2, los días de dieta normal hay que apostar por las verduras, la fruta y el pescado (1.500 calorías al día), reduciendo durante 2 días la ingesta a 600 calorías. En este caso se puede tomar caldos, tisanas, cremas de verduras, infusiones y alimentos vegetales crudos y sin refinar.