Navidad 2016

Dieta equilibrada para niños

Dieta equilibrada para niños

La alimentación es fundamental para que los más pequeños crezcan fuertes y sanos. Apunta las claves de una dieta equilibrada para niños y sigue los principios de la pirámide alimenticia.

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    Dieta equilibrada para niños

    Dieta equilibrada para niños. La alimentación es fundamental para que los niños crezcan de forma saludable. Una dieta equilibrada tiene que basarse en ingerir las propiedades adecuadas de los alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente y obtengamos la energía necesaria. Es imprescindible que enseñes a tus hijos a comer de forma sana y equilibrada desde pequeños para que se acostumbren a llevar una dieta variada en la que no coman sólo lo que les guste, sino también otro tipo de alimentos beneficiosos y necesarios para su salud.

    Tan importante son los tipos de alimentos que el niño come, como las cantidades. Para que tu hijo crezca fuerte y sano es necesario que le acostumbres a llevar una alimentación equilibrada en la que realice cuatro o cinco comidas diarias, evitando los picoteos entre horas.

    Asimismo, es fundamental que en su dieta incluya alimentos que le aporten los nutrientes necesarios que su cuerpo necesita y que son:

    • Proteínas, que ayudan al crecimiento y la reparación de los tejidos.
    • Carbohidratos, que proporcionan energía.
    • Grasas, que ayudan a almacenar la energía además de ser un aislamiento del calor.
    • Minerales, que son necesarios como por ejemplo el calcio para el correcto desarrollo de los huesos, además de actuar en otras funciones corporales de vital importancia.
    • Vitaminas, que son fundamentales para nuestro cuerpo y nos aportan grandes beneficios.
    • Fibra, que ayuda a la digestión de los alimentos.
    • Y el agua, que transporta sustancias y actúa como medio en el que se producen las reacciones químicas.

    Para elaborar una dieta equilibrada para niños podemos seguir el modelo de la pirámide alimenticia:

    • En la base de la pirámide están alimentos imprescindibles para el organismo como los lácteos, el pan, los cereales, las legumbres, las hortalizas, las verduras o las frutas. Estos alimentos pueden ser consumidos todos los días.
    • En la zona central de la pirámide se encuentran alimentos que se deben tomar dos o tres veces a la semana como el pescado, los huevos, la carne o el pollo.
    • Por último, en el vértice de la pirámide están aquellos alimentos que deben consumirse con moderación como los dulces, la bollería o las grasas saturadas.

    Sigue las bases de la pirámide y elabora una dieta apropiada para los niños en la que incluyas alimentos variados (del primer y segundo grupo) en las cantidades apropiadas para su edad.

    Respecto a los alimentos de la cúspide de la pirámide, como chucherías o bollos, lo más conveniente es moderar su consumo a una o dos veces a la semana, como mucho, ya que este tipo de productos fomentan la aparición de caries y la obesidad infantil.

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