Dieta Fodmap para colon irritable: Lista completa de alimentos

Descubre las claves, y alimentos, de la dieta Fodmap para aliviar el colon irritable.

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    Dieta Fodmap para colon irritable: Lista completa de alimentos

    El colon irritable, o síndrome de intestino irritable (SII), requiere cuidar especialmente la alimentación como parte del tratamiento para controlar los molestos síntomas que acompañan a esta patología, como gases, dolor, distensión abdominal y episodios de estreñimiento y diaria. La dieta Fodmap (acrónimo en inglés de oligosacáridos fermentables, disacáridos , monosacáridos y polioles), que propone excluir una serie de alimentos para aliviar los síntomas, se presenta como una alternativa eficaz, respaldada por varios estudios.

    ¿Qué es la dieta Fodmap?

    Tal y como su nombre indica, la dieta Fodmap se basa en una alimentación controlada de oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. En otras palabras, los hidratos de carbono fermentables que el intestino, al no ser capaz de absorber, termina acumulando y desencadenando los síntomas del intestino irritable.

    ¿Qué no debe comer?

    Una de las claves de esta dieta es lo que no se puede comer, evitando la fructosa, lactosa, galactooligosacáridos, fructooligosacáricos y polioles. ¿Dónde se encuentran? Estos son los alimentos que hay que vigilar:

    • Frutas: Melocotón, manzana, sandía, pera, moras, mango, cerezas, ciruela, fresa, uva.
    • Verduras: Espárragos, ajo, cebolla, brócoli, remolacha, berenjena, alcachofas, coles de Bruselas, puerro, champiñones.
    • Cereales: Centeno, trigo, cebada, avena.
    • Leche y derivados lácteos (se puede tomar leche de soja y yogures solo sin lactosa).
    • Miel y edulcorantes artificiales.
    • Legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes, judías blancas).
    • Grasas: Mantequilla.
    • Carne: Embutido, fiambre, salchichas y hamburguesas.
    • Bebidas: Refrescos, bebidas alcohólicas, cerveza.

    ¿Qué comer?

    • Frutas: Plátano, granada, kiwi, naranja, mandadrina, coco, piña, limón.
    • Verduras: Calabacín, acelga, espinacas, tomate, zanahorias, judía verde, calabaza, cardo.
    • Cereales: Quinoa, maíz.
    • Legumbres: soja
    • Carne y pescado: Marisco, pescado blanco y azul, carnes blancas.
    • Grasas: Aceite de oliva, aceite de girasol.
    • Bebidas: Agua, infusiones.

    Menú tipo dieta Fodmap

    A continuación, un ejemplo tipo de cómo sería un menú de la dieta Fodmap para prevenir las molestias del intestino irritable:

    • Desayuno: Café o té con leche de soja; rebanada de pan (sin gluten) con una loncha de jamón york y 2 mandarias.
    • A medida mañana: Yogur natural (sin lactosa).
    • Comida: Filete de pechuga a la plancha con guarnición de ensalada verde (lechuga, pepino, tomate) y patatas asadas. De postre, melón.
    • Merienda: Zumo natural de frutas permitidas.
    • Cena: Filete de pescado blanco a la plancha, con calabacín y arroz blanco cocido. De postre, un plátano.

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