Dieta mediterránea: Beneficios

La cocina mediterránea ayuda a prevenir el riesgo de contraer determinadas enfermedades y reducir los síntomas de otras. Descubre todos los beneficios de la dieta mediterránea.

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    Dieta mediterránea: Beneficios

    La dieta mediterránea es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO desde el año 2010. Y es que la alimentación mediterránea aporta numerosos beneficios para la salud. Conoce cuáles son los principales beneficios de uno de los tipos de alimentación más sanos del mundo, la dieta mediterránea.

    Beneficios de la dieta mediterránea

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    Los beneficios de la cocina mediterránea radican sobre todo en que se trata de una dieta variada, completa y saludable que nos aporta muy pocas calorías y, en cambio, sí muchos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

    La dieta mediterránea se caracteriza por el uso del aceite de oliva crudo como principal fuente de grasa. Este tipo de alimentación aconseja consumir preferentemente frutas, verduras, lácteos, legumbres, pescado, cereales, pan, y en cantidades más moderadas, carnes de aves, huevos y frutos secos.

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    La nueva pirámide alimentaria de la dieta mediterránea nos ayuda a conocer la cantidad y tipo de nutrientes que necesitamos ingerir al día para mantener una alimentación saludable de estilo mediterráneo.

    Los principales beneficios que tiene la dieta mediterránea en la salud son:

    • Previene el riesgo de infarto e ictus, ya que alimentos como el aceite de oliva y las nueces incluidos en la dieta mediterránea ayudan a mantener adecuadamente los niveles de colesterol en la sangre.
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    • La dieta mediterránea es rica en antioxidantes, lo que ayuda a disminuir las posibilidades de sufrir un cáncer, mejora la capacidad cognitiva y la regeneración celular, por lo que también se considera una dieta anti-envejecimiento.
    • Previene las alergias, los problemas respiratorios y los síntomas de asma, sobre todo en los más pequeños, como se fue comprobado en un estudio elaborado por la Universidad de Atenas.
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    • Reduce la presión arterial, gracias a los alimentos que se incluyen en la dieta, por lo que es muy recomendable para las personas que sufren de hipertensión.
    • La dieta mediterránea protege contra la osteoporosis, gracias a la ingesta de aceite de oliva crudo, que ayuda a aumentar la concentración de ostealcina en los huesos.
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    • Combate enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ya que es rica en nutrientes antioxidantes que ayudan a mantener la capacidad cognitiva en buena forma.
    • Previene la apnea del sueño, debido al equilibrio entre los diferentes nutrientes de la dieta mediterránea.
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    • Previene la obesidad. Las pautas de selección de alimentos de la dieta mediterránea permiten un equilibrio adecuado de nutrientes que ayuda a mantener el peso ideal, previniendo la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el aumento de peso.
    • Además, la alimentación mediterránea incluye una serie de granos imprescindibles, como el centeno, el trigo integral o el arroz, que aportan hidratos de carbono complejos que ayudan a controlar de forma adecuada los niveles de insulina en la sangre.

    Para beneficiarse de todas estas ventajas que tiene en nuestra salud la dieta mediterránea es recomendable también llevar un estilo de vida saludable y practicar ejercicio regularmente.

    Si te interesa conocer más sobre de este tipo de alimentación saludable, no te pierdas el decálogo imprescindible de la dieta mediterránea, donde conocerás su origen y los alimentos imprescindibles de la cocina mediterránea.