Navidad 2016

Dieta Mediterránea: Nueva pirámide alimentaria

Dieta Mediterránea: Nueva pirámide alimentaria

Dieta Mediterránea: Nueva pirámide alimentaria. La dieta mediterránea, la más completa para nuestro organismo, renueva su pirámide con interesantes novedades. La primera de ellas, es que la cúspide está ocupada ahora por los consejos y recomendaciones sociales, como el comer en familia o practicar al menos 30 minutos al día de ejercicios físicos. En cuanto a los alimentos, desaparece de la pirámide el vino, por consenso internacional.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Mediterranea, Pirámide Alimenticia, Alimentación Equilibrada
Última actualización:

    dieta mediterranea nueva piramide

    Dieta Mediterránea: Nueva pirámide alimentaria. La dieta mediterránea, la más completa para nuestro organismo y para evitar problemas de salud como el sobrepeso (más de la mitad de la población, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), renueva su pirámide con interesantes y curiosas novedades, como la cúspide, ocupada ahora por los consejos y recomendaciones sociales para seguir unos hábitos saludables. Cuatro consejos para mejorar nuestra calidad de vida: realizar ejercicio físico, comer en familia, cuidar nuestras horas de descanso y consumir productos y alimentos locales.


    La nueva pirámide alimentaria se adapta a los nuevos tiempos. Pirámide en la que se incluyen muchos consejos y recomendaciones sociales y culturales, y es que hay que recordar que la dieta mediterránea va mucho más allá de una alimentación sana y equilibrada. No en vano es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La nueva pirámide, elaborada por expertos internacionales e impulsada por la Fundación Dieta Meditérranea, se ha presentado coincidiendo con la celebración de la Semana de la Dieta Mediterránea, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

    Cuatro premisas básicas lideran la pirámide alimentaria:

    • Ejercicio físico (al menos 30 minutos al día).
    • Comer en familia.
    • Un descanso adecuado.
    • Incluir en nuestro menú el consumo de productos locales.

    Hábitos saludables que debemos poner en práctica desde el desayuno.

    Primer consejo de la dieta mediterránea: Dedicarle a esta comida, la más importante del día, al menos diez minutos. Además, sigue siendo esencial incluir en nuestra dieta o menú diario verduras y frutas (al menos cinco piezas al día), cereales, productos lácteos (al menos dos raciones al día de yógur y queso bajo en grasas), y beber mucha agua, fuente de hidratación de nuestro organismo y de nuestra piel (entre litro y medio y dos litros al día). Tampoco deben faltar los frutos secos, las aceitunas, las infusiones y, por supuesto, el aceite de oliva, uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea.

    Más cambios a tener en cuenta: El que se queda fuera de la pirámide alimentaria, por consenso internacional, es el vino, mientras que sube el consumo de carne (para equilibrarse con el pescado) y baja el de patatas. Y la dieta también se fija, y mucho, en la preparación de los alimentos. Cocinar es un placer, y a ello debemos dedicarle tiempo, es decir, no convertirlo en una actividad rutinaria.

    Pese a sus reconocidos beneficios para nuestra salud y nuestra calidad de vida (prevención de enfermedades como el asma, obesidad o problemas cardiovasculares), una parte importante de la población sigue haciendo oídos sordos a las recomendaciones y consejos. La alimentación es premisa fundamental para prevenir enfermedades. Sin embargo, según las cifras aportadas por los expertos en nutrición, más de la mitad de las familias no incluyen ni una pieza de fruta en su menú diario y el 85% de los niños no llegan a tomar las 20 piezas semanales para un buen crecimiento.

    666

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasMediterraneaPirámide AlimenticiaAlimentación Equilibrada

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares