Navidad 2016

Dieta Montignac: ¿En qué consiste?

Dieta Montignac: ¿En qué consiste?

La dieta Montignac fue una de las pioneras en elegir los alimentos en función de su índice glucémico. Descubre cuáles son sus premisas para adelgazar.

    Dieta Montignac: ¿En qué consiste?

    No se trata de comer menos, sino mejor, eligiendo los alimentos más apropiados. Ésta es, en pocas palabras, la premisa bajo la que Michel Montignac creó la famosa dieta que lleva su nombre, la dieta Montignac. Se trata de un tipo de dieta disociada que limita el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (los denominados alimentos con índice glucémico, IG, alto) y, al tiempo, permite tomar determinadas proteínas sin restricciones. Los alimentos con grasas saturadas también deben quedar fuera de la dieta.

    La dieta o método Montignac, siguiendo las premisas de su creador, permitiría perder peso de manera duradera y, al tiempo, reducir los riesgos de diabetes y de trastornos cardiovasculares. Precisamente, los carbohidratos serían los responsables de aumentar los niveles de insulina en sangre despertando el apetito y la acumulación de grasas.

    La dieta Montignac se basa en la elección de los alimentos, siendo importante identificar aquellos que tienen un IG elevado (entre los que encontramos el arroz o el pan blanco). La dieta Montignac permite comer pescado, carne, legumbres, zanahoria cruda, lácteos (mejor desnatados y como máximo 2 al día), frutos secos, huevos, aguacate y chocolate negro.

    Por su parte, hay una serie de alimentos que conviene restringir, como determinadas verduras y hortalezas (calabaza, remolacha, patata, zanahoria cocida), cereales (pasta, arroz, pan), harina blanca, azúcar y castañas. También se incluyen entre los alimentos prohibidos los refrescos y bebidas alcohólicas. El café, solo descafeinado. En el caso de las frutas, se recomienda tomarlas entre las comidas.

    El método Montignac se divide en dos fases:

    • Fase de adelgazamiento: Durante esta fase hay que apostar por el consumo de alimentos con IG igual o superior a 35, con la idea de favorecer la quema de grasas. Esta fase dura hasta perder los kilos deseados (entre 2 y 3 meses).
    • Fase de estabilización: Se siguen las mismas pautas de control del IG, pero de manera ocasional se pueden tomar alimentos con IG alto.

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