Navidad 2016

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Dieta navideña: 5 comidas al día para controlar el peso

Dieta navideña: 5 comidas al día para controlar el peso

Dieta navideña: 5 comidas al día para controlar el peso. Es la recomendación de los expertos en nutrición, mantener una dieta equilibrada para evitar el descontrol y, con ello, una de las principales consecuencias de los excesos navideños, el ganar peso, una media de 3 kilos. Evitarlo está en nuestras manos, siguiendo unos sencillos y saludables consejos.

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    Dieta navideña: 5 comidas al día para controlar el peso. Es la recomendación de los especialistas en nutrición, el no saltarse ninguna de las comidas durante estos días para evitar el descontrol de la dieta y de nuestro peso. Si nos saltamos alguna de las comidas aumentará la sensación de hambre y hará que, al sentarnos a la mesa, comamos más. Mantener unos hábitos saludables no redunda en disfrutar menos de las fiestas, sino en evitar algunas de las consecuencias más frecuentes del descontrol en la conducta alimentaria, entre ellas ganar peso.


    Comer en exceso o ingerir más calorías de las necesarias durante las fiestas navideñas se traduce en una ganancia de peso con la llegada del año nuevo. De hecho, los especialistas estiman que ganamos una media de tres kilos en apenas unas semanas. Es la consecuencia directa de los menús navideños ricos en calorías, algunos de los cuales pueden llegar a superar las 2.500-3.000 calorías. Sin embargo, tal y como han señalado los expertos en nutrición y obesidad, el problema no radica solo en los menús, sino en la falta de prevención y planificación. La tendencia durante las fiestas navideñas es a relajar los hábitos saludables y a perder el control de la dieta, comiendo más de lo que necesitamos y cayendo en la tentación de alimentos más ricos en grasas y azúcares, sobre todo dulces navideños.

    La moderación es la clave, sin dejar de comer ningún alimento. Planificar los menús y la cesta de la compra es la mejor manera de calcular lo que se va a comer, al igual que se debe apostar por consumir en cantidades moderadas los alimentos más calóricos. Así, por ejemplo, se debe evitar repetir y ser prudentes con los aperitivos, el postre y las bebidas alcohólicas. Precisamente, el alcohol, aunque a veces se nos olvide, es sinónimo de calorías vacías que nos hacen ganar peso, por lo que su consumo debe ser moderado.


    Recortar calorías a los menús festivos no les recortará propiedades, sino todo lo contrario, los hará más saludables. Así, por ejemplo, lo más aconsejable es apostar por el pescado –mejor preparado al horno y sin salsas- y el marisco, así como evitar ingerir demasiado embutido. Un menú abriendo con picoteo de alcachofas y mariscos, seguido de un primer plato de pavo asado o pescado al horno, y fruta de postre es un ejemplo de un menú sabroso, saludable y equilibrado en calorías.

    Si hemos cometido algún exceso, tal y como recomiendan los expertos, echemos mano de otro hábito no menos saludable, la práctica de ejercicio físico. Caminar durante una hora o acudir, al menos, tres días a la semana al gimnasio, nos ayudarán a recuperar el equilibrio. Lo que no recomiendan los especialistas es someterse a dietas estrictas después de los excesos. Si queremos bajar peso después de las navidades, lo primero es consultar al médico para establecer el tratamiento más adecuado.

    Comer sano es la mejor manera de cuidar nuestra salud y mantener nuestro peso ideal. Un cuidado de la alimentación que debemos mantener todo el año, sin excepciones, y ello incluye las fiestas navideñas. Tal y como señalan desde la Sociedad Española para la Estudio de la Obesidad, cuidar la alimentación es la mejor medida preventiva para reducir las cifras de problemas de sobrepeso y obesidad. Según datos médicos, se estima que el 60 por ciento de los adultos y el 40 por ciento de los niños y adolescentes presentan problemas de peso. Una alimentación que se basa en la premisa de comer cada día el plato ideal, elaborado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición: 50% de verduras y frutas, 25% de proteínas y 25% de alimentos energéticos (cereales, legumbres, patatas).

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