Navidad 2016

Dieta nórdica: Dieta sana y kilómetro cero

Dieta nórdica: Dieta sana y kilómetro cero

¿En qué consiste la dieta nórdica? Se trata de una dieta sana, cuya clave es el kilómetro cero, es decir, la apuesta por los alimentos naturales y locales. La dieta nórdica te ayuda a perder peso y a comer más sano. Te contamos cómo.

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    Dieta nórdica: Dieta sana y kilómetro cero

    Comer sano es la mejor manera cuidar el peso y la salud, siendo la dieta mediterránea uno de los perfiles dietéticos más saludables. Sin embargo, por la ubicación geográfica, no siempre es posible encontrar los alimentos propios de esta dieta (productos mediterráneos). La solución: la dieta nórdica, tan saludable como la nuestra.

    La dieta nórdica cuenta además con el aval de los científicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) decidió poner en marcha un estudio para constatar si, efectivamente, la dieta nórdica (a base de ingredientes cultivados solo en Dinamarca, lo que se denomina cocina kilómetro cero) es tan saludable o más que la mediterránea. Para ello, contaron con la colaboración del famoso restaurante Noma, a cargo del chef René Redzepi y reconocido como el mejor del mundo, para crear un menú nórdico. Menú en el que se incluyó, sobre todo, pescado (desde lucio a la parrilla con repollo hasta bacalao al horno con apio). Los resultados avalaron los beneficios de la dieta nórdica, ya que aquellos que la siguieron durante seis meses lograron bajar casi 5 kilos de peso. También se comprobó que la dieta nórdica ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

    La dieta nórdica se basa en proteínas, vegetales ricos en antioxidantes y ácidos grasos Omega 3, los cuales aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

    Lo cierto es que el papel de la dieta nórdica parece ser mucho más relevante, ya que puede ser la explicación -entre otros factores- a la longevidad de los habitantes del norte. En Escandinavia, por ejemplo, la esperanza de vida en los hombres se sitúa en los 79 años, y en el caso de las mujeres en los 83. El estudio, dirigido por el profesor Astrup, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y al frente de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, constata que el pescado es incluso mucho más saludable de lo que pensamos. Las proteínas, de hecho, tienen la capacidad de acelerar su metabolismo y aportar una mayor sensación de saciedad.

    La dieta nórdica es sinónimo de una alimentación saludable y equilibrada, basada en productos locales frescos y de temporada, sin olvidar la importancia del gusto y el sabor.

    Para seguir la dieta nórdica, hay una serie de alimentos que no pueden faltar: Verduras y frutas frescas, hierbas, más pescado (salmón, rodaballo, arenque…) y menos carne (cuando se consuma, siempre la de mejor calidad). Las ensaladas son uno de los platos perfectos de esta dieta, una de cuyas claves reside en tomar siempre alimentos naturales y de temporada. También se admiten las bayas, frutos del bosque, setas, legumbres y los cereales integrales (centeno, avena, cebada). Lo que sí hay que evitar, en la medida de lo posible, son los aditivos.

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