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Dieta Ornish para adelgazar: Pierde 5 kilos en un mes

Dieta Ornish para adelgazar: Pierde 5 kilos en un mes

Dieta Ornish para adelgazar: Pierde 5 kilos en un mes. Una dieta que, apostando por alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, permite eliminar los kilos de más de manera rápida. Y además, aseguran, protege el corazón.

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    La dieta Ornish es una dieta semivegetariana para adelgazar que, con la reducción de la ingesta de grasas, permite perder hasta 5 kilos en un mes. Desarrollada por el cardiólogo Dean Ornish, además de ayudar a perder los kilos de más, también se le atribuyen beneficios para la prevención de enfermedades del corazón.


    Una dieta baja en grasas y que, aunque restrictiva en el consumo de determinados alimentos, puede resultar efectiva para eliminar los kilos de más de una manera rápida. La dieta Ornish prima el consumo de determinados alimentos, como las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Al apostar por alimentos más ricos en fibra se obtiene antes una mayor sensación de saciedad, por lo que se ingieren menos calorías. El objetivo es que el contenido de grasa en la dieta no supere el 10%. Dieta que, por sus características –en algunos aspectos se acerca más a una dieta vegetariana-, ayuda no solo a combatir el exceso de peso, sino también a prevenir enfermedades del corazón y a reducir los niveles altos de colesterol.

    Para conseguir resultados efectivos, la dieta debe acompañarse de la práctica de ejercicio físico (al menos una hora tres veces a la semana) y de meditación, como el yoga, para ponernos en forma y controlar el estrés. Asimismo, es aconsejable dejar de fumar.


    Los alimentos bajos en grasa tienen prioridad en la dieta Ornish, incluyendo los de contenido alto en fibra (carbohidratos complejos). El aporte de calorías procedentes de la grasa no debe superar el 10% del total de calorías de la dieta.

    Así, quedan excluidos aquellos alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, evitando los alimentos de origen animal, con excepción de los huevos (claras) y de los lácteos (desnatados y bajos en materia grasa). El aceite, solo para cocinar y aderezar los platos. Semillas y aguacates, prohibidos en la dieta Ornish.

    Las fuentes vegetales aportan las proteínas necesarias a la dieta, a través de alimentos como la clara de huevo y de la combinación de otros (arroz y legumbres, arroz y tofu, pan de trigo o de avena).

    La dieta Ornish aconseja evitar, en la medida de lo posible, el consumo de cafeína. Sí permite, con moderación, tomar sal y azúcar (para endulzar las infusiones, por ejemplo, también se puede tomar miel).


    La dieta Ornish no limita las cantidades de alimentos a ingerir, siempre que estén dentro de la lista de los permitidos (bajos en grasas y altos en fibras). A continuación, vamos a ver un tipo de menú de esta dieta:

    • Desayuno: Zumo de naranja, yogur desnatado con un tazón de cereales integrales, fresas o plátanos.
    • Comida: Carne de soja con brócoli, patatas y garbanzos; pan de avena, ensalada verde y una pieza de fruta (manzana).
    • A medida mañana y meriendas: una o dos piezas de fruta fresca o vegetales crudos.
    • Cena: Ensalada de tomates con pan de trigo; pasta combinada con pimientos rojos, espinacas y ajo. Otra opción, espárragos a la plancha con limón y pimienta acompañados de ensalada verde.

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