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Dieta para bajar de peso si sufres de tiroides

Dieta para bajar de peso si sufres de tiroides

Dieta recomendada para bajar de peso si tienes problemas de tiroides, un mejor control de la alimentación puede ser un valioso aliado de la terapia medicinal.

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    Dieta para bajar de peso si sufres de tiroides

    ¿Cómo adelgazar con problemas de tiroides? Es la responsable en más de una ocasión de los problemas de peso y las dificultades para perder los kilos de más. Si la tiroides altera su ritmo puede afectar directamente a nuestro peso. ¿Cómo controlarla? Con una dieta adecuada y específica para bajar de peso con los alimentos adecuados.

    La tiroides, y en concreto las hormonas que produce, cumplen una función tan importante como regular el metabolismo. Cuando el ritmo de la tiroides se ve alterado puede afectar a muchos aspectos de la salud. Así, cuando hay un exceso de producción (hipertiroidismo), el organismo se acelera y los síntomas son más nerviosismo o irritabilidad. Cuando se presenta un déficit o trabaja a un ritmo más lento (hipotiroidismo) se asocia con falta de energía, agotamiento sin motivo aparente y aumento de peso, entre 3 y 5 kilos, debido sobre todo a la retención de líquidos. ¿Cómo perder esos kilos de más que hemos ganado sin motivo aparente?

    La alimentación no solo es clave para prevenir el deterioro de la glándula tiroides, sino también regularla y solventar así los problemas de aumento de peso. Lo que comamos puede ayudarnos a controlar el trastorno tiroideo y los kilos de más. Lo más aconsejable, si tienes problemas de peso, es seguir una dieta hipocalórica, baja en grasas y calorías. Una dieta que propone reducir el consumo de grasas saturadas, lácteos enteros, cocinar con aceite de oliva virgen, aumentar el consumo de verduras, frutas y de pescado azul, y tomar un puñadito de frutos secos (nueces) al día.

    Las hormonas tiroideas son las únicas del organismo que contienen yodo, un mineral que el cuerpo no puede sintetizar por lo que debe obtenerlo a través de los alimentos. Esta sustancia no se almacena durante mucho tiempo en el organismo por lo que el aporte debe ser de manera continuada. Si nuestra dieta es pobre en yodo no se producirán las hormonas suficientes, lo que aumenta los riesgos para nuestra salud. El aporte recomendado de yodo al día es de 150 microgramos.

    Por lo tanto, si el problema es regular la tiroides para evitar los problemas de peso –con enormes dificultades para perder los kilos de más- la clave está en seguir una dieta rica en yodo. ¿Qué alimentos son esenciales en una dieta con problemas de tiroides?

    1. Espinacas y berros: Son las verduras que concentran más cantidad de yodo presente en la tierra en la que han sido cultivadas. Ambas no pueden faltar en tu dieta.
    2. Pescado y marisco: Son las fuentes más fiables de yodo. El pescado (fresco, congelado o en conserva), además de ser rico en este mineral, también es una fuente extraordinaria de vitaminas (A, B y D), proteínas, minerales (fósforo, sodio, hierro) y ácidos grasos poliinsaturados y cardiosaludables. Es aconsejable incluir en tu dieta una ración de pescado o marismo cuatro veces a la semana.
    3. Algas marinas: Una excelente fuente de yodo, aunque al ser un producto muy concentrado hay que tomarlas con moderación para evitar el efecto contrario al deseado (activar en exceso la tiroides). Lo más aconsejable es añadir un puñadito de algas a los platos.
    4. Lácteos desnatados: Una buena fuente de yodo, ya que actualmente el ganado vacuna se alimenta con piensos enriquecidos con este mineral.
    5. Sal yodada: Sustituir la sal normal o marina por la sal yodada para asegurar el aporte diario de yodo. Una pizca de sal yodada (tres gramos equivalen a 150 microgramos de yodo) es suficiente. Es aconsejable añadirla al final de la preparación de los platos. Y recuerda que si problema es el sobrepeso la sal debe tener la presencia justa en la dieta. Reducirla ayuda a combatir la retención de líquidos.

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