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Dieta para bajar el azúcar en sangre: Consejos para diabéticos

Dieta para bajar el azúcar en sangre: Consejos para diabéticos

Dieta para bajar el azúcar en sangre: Consejos para diabéticos. La alimentación juega un papel esencial no solo en la prevención, sino en el control de la diabetes, una patología cuyas señales no debemos ignorar, sobre todo para evitar posibles complicaciones. ¿Qué comer y qué evitar? Damos respuesta a esta pregunta.

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    La alimentación juega un papel crucial en el control de la diabetes y la prevención de posibles complicaciones (hiperglucemia, por ejemplo). De ahí la importancia de adoptar una dieta para bajar el azúcar en sangre cuando los niveles de glucosa sean anormales. Tomamos nota de estos sencillos consejos dietéticos para diabéticos.


    ¿Tienes riesgo de diabetes? La pregunta no es banal, máxime si tenemos en cuenta que, según datos médicos, se estima que la mitad de las personas que padecen diabetes no tienen un diagnóstico, es decir, no lo saben. La diabetes tipo 2 es la más frecuente entre los adultos. La prevención y la detección precoz son fundamentales para un mejor control, sobre todo entre aquellas personas que reúnen más factores de riesgo (antecedentes familiares, problemas de sobrepeso, consumo de tabaco o falta de ejercicio físico).

    ¿Qué señales nos alertan? No siempre son evidentes o no les prestamos la debida atención, pero hay ciertas señales que nos pueden avisar de que padecemos diabetes, tales como sensación de cansancio sin causa aparente, halitosis, mayor sensación de apetito, micciones frecuentes, visión borrosa, sed constante, caída de las uñas o ardor de estómago.

    En el caso de un diagnóstico de diabetes, en nuestras manos está el controlarla, siguiendo de entrada estos consejos:

    • Seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras.
    • Perder los kilos de más en caso de sobrepeso.
    • Hacer ejercicio al menos treinta minutos al día (caminar a paso ligero es muy efectivo).


    Los niveles de glucosa en sangre suben o baja en función de lo que comemos, pero también hay que subrayar que el método más eficaz para reducir, de manera inmediata, el azúcar es haciendo deporte. Cuando el cuerpo está en reposo, los músculos necesitan insulina para absorber la glucosa de la sangre.

    Dormir también es importante para reducir los riesgos de diabetes.

    De hecho, un estudio, llevado a cabo por el Hospital de Mujeres de Boston (EEUU) constató que aquellos que duermen menos de 6 horas diarias aumentan hasta un 15% las posibilidades de desarrollar diabetes.


    ¿Qué comer y qué evitar? Es la pregunta a responder para planificar una dieta adecuada para las personas con diabetes. Entre los alimentos a evitar: azúcar, miel, productos de confitería con alto contenido en hidratos de carbono refinados (galletas, aperitivos, snacks, helados, pasteles…), el chocolate, mermelada, los alimentos con grasas añadidas (cuidado con algunos platos precocinados, como canelones o pizzas), las frituras (los alimentos, mejor hervidos, a la plancha o al horno), los alimentos con alto contenido en sodio (salsas, snacks) y los zumos de frutas y bebidas azucaradas. Es mejor optar por platos sencillos, como pasta o arroz (integral) con tomate, pescado y verduras.

    Aunque las frutas son uno de los alimentos más saludables, hay algunas clases de frutas cuyo consumo, por su elevado contenido en azúcar, conviene moderar. Es el caso, por ejemplo, del plátano, el mango, las uvas o las chirimoyas.

    Hay que evitar el consumo en la misma comida de alimentos demasiados ricos en almidón (pan y pasta, pan y cereales, pizza y pasta, por ejemplo). Y en el caso de las bebidas, mejor sin azúcar y, siempre que sea posible, bebidas naturales (zumos de frutas y verduras o, como infusión, el té verde sin azúcar). Los lácteos, mejor desnatados o bajos en grasa. Otro aliado que encontramos en la despensa para bajar el azúcar en sangre es la canela (agrega una cucharadita al yogur).

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