Navidad 2016

Dieta para combatir la contaminación en la mesa

Dieta para combatir la contaminación en la mesa

La alimentación no solo es el mejor aliado de la salud, sino que también es un escudo protector contra los efectos de la contaminación a la que, sobre todo en las grandes ciudades, nos exponemos cada día. Plántale cara directamente en la mesa.

por en Antioxidantes, Dietas, Otras dietas, alimentación sana, Consejos Dietas
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

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    A lo largo del día, sobre todo en las grandes urbes y en determinados espacios, no exponemos a los efectos de numerosas sustancias nocivas y contaminantes. La dieta no puede obrar milagros, pero sí es una ayuda de primera para contrarrestar los efectos negativos de la exposición a la contaminación. Una dieta basada, sobre todo, en los productos vegetales, que además ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

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    Plomo, dióxido de carbono, nitrógeno y nitratos son algunos de los compañeros con los que convivimos en las grandes ciudades. El daño al medio ambiente está asegurado, y también a la salud, ya que la contaminación ambiental representa un verdadero peligro de intoxicación. De ahí la importancia de desarrollar hábitos saludables.

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    Para cuidar la salud y protegerse del humo y la contaminación, es bueno apostar por alimentos ricos en antioxidantes que, además, frenan los efectos de los radicales libres. Frutas y verduras son esenciales en una dieta sana.

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    Un cereal entre cuyos efectos se le reconoce el ser bueno para contrarrestar los efectos adversos de la contaminación, según han señalado expertos en nutrición. Contiene altos niveles de flavonoides, que ayudan a las defensas del organismo contra las sustancias toxinas denominadas fumonisinas.

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    El aceite de oliva virgen extra (rico en ácidos grasos) es uno de los alimentos indispensables, así como las proteínas vegetales y el pescado, rico en Omega 3. También el chocolate, rico en antioxidantes. Los probióticos mejoran la funcionalidad intestinal y los prebióticos favorecen el crecimiento de las bacterias probióticas.

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    Alimentos como el ajo, el apio, el vino tinto, la coliflor y el brócoli, ayudan a contrarrestar los efectos negativos de las sustancias tóxicas a las que nos exponemos.

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