Dieta para el colon irritable e inflamado: Alimentos adecuados

Dieta para el colon irritable e inflamado: Alimentos adecuados. Cuidar la dieta es fundamental para combatir los síntomas de una dolencia que, además de dolor, puede conllevar estreñimiento o diarrea y molestias en el abdomen. ¿Qué comer y cuándo comer? Te damos la lista de alimentos beneficios y las mejores horas para comer.

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sabor y salud

El colon irritable e inflamado requiere una dieta específica, ya que estamos ante un trastorno crónico del intestino (delgado y grueso) que, entre otros síntomas, provoca dolor, molestias en el abdomen, diarrea o estreñimiento. Con la dieta como tratamiento, ¿cuáles son los alimentos adecuados? Vamos a ver la lista de alimentos recomendados para combatir los síntomas.

El intestino irritable se presenta como un dolor intermitente en la zona baja del abdomen (similar a los retortijones) y que, casi siempre, se alivian al evacuar. También es frecuente que se produzca hinchazón abdominal por el exceso de gases intestinales. Para su diagnóstico, se considera que estamos ante una patología de intestino irritable cuando dura más de tres meses consecutivos y se presenta entre el final de la adolescencia y los 30 años. Según datos médicos, se estima que aproximadamente el 15% de la población padece el síndrome de intestino irritable.

Aunque es muy importante cuidar la alimentación, es cierto que una mala dieta no es el principal desencadenante del síndrome de intestino irritable, una dolencia gastrointestinal cuyo origen sigue siendo todavía una pregunta sin respuesta concreta. Sin embargo, una vez que se diagnostica, hay que cuidar mucho la alimentación para que los síntomas sean más llevaderos. Tomando algunos medicamentos y cuidando la dieta, se pueden controlar los síntomas y llevar una vida activa.

Intestino irritable: Dieta recomendada

Lo importante es identificar aquel alimento que nos perjudica, suprimiendo los que empeoran las molestias. Así, por ejemplo, con frecuencia en estos casos no se toleran bien las grasas ni la cafeína. Por norma general hay que llevar una alimentación rica en fruta y verdura (cinco piezas al día) para evitar problemas de estreñimiento (tanto por su contenido en fibra como por sus vitaminas, sobre todo vitamina del grupo B que ayudan a regular el funcionamiento intestinal), beber muchos líquidos (sobre todo agua, al menos un litro y medio al día, e infusiones, como la angélica), o retirar las grasas de la dieta y bajar la ingesta de la leche. Ingerir un yogur es muy bueno, porque tiene muchos probióticos que ayudan a regenerar la flora bacteriana y a combatir mejor los síntomas del intestino irritable. Otro alimento fundamental es el pescado (al menos tres veces a la semana). Si elegimos carne, mejor carne magra (pollo, conejo o pavo).

En pocas palabras se puede decir que la mejor recomendación es llevar una dieta sana, variada y equilibrada. Intentar tomar el arroz y la pasta por el aporte de fibra, y el pan un poco más integral. Pero aunque la fibra es un ingrediente importante, hay que tener cuidado con ella y regular bien el consumo, ya que es un exceso de fibra puede tener justo el efecto contrario al deseado y empeorar los síntomas. Así, en concreto, hay que apostar por la fibra soluble, la cual podemos encontrar en alimentos como la cebada, avena, centeno, frutas como manzanas y plátanos, patatas, zanahorias.

Tanto lo que se come como la hora a la que se come es fundamental para controlar los síntomas del intestino irritable. Así, la mejor hora para la comida son las 2, y se aconseja cenar entre las 7 y media y las ocho de la tarde. De igual manera hay que dedicar su tiempo a las comidas, no menos de veinte minutos, y masticar bien los alimentos.

Hay que tratar de evitar las comidas copiosas y ricas en grasas, salsas o aceites.

Un último consejo, intentar hacer deporte de manera regular, ya que el intestino también se ejercita y eso ayuda a favorece el proceso digestivo. También es importante mantener un peso saludable.

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