Dieta para hemorroides internas: Alimentos adecuados y prohibidos

Dieta para hemorroides internas: Alimentos adecuados y prohibidos

Las hemorroides es una de las patologías más molestas e incómodas, pero contamos con un aliado único para mitigar los síntomas: la dieta.

por en Dietas, Estreñimiento, Alimentos Prohibidos, Beneficios alimentos
Última actualización:
    Dieta para hemorroides internas: Alimentos adecuados y prohibidos

    La dieta es un aliado para combatir las molestas hemorroides internas.Si padeces de hemorroides debe saber que una dieta adecuada es aquella que ayuda a seleccionar los alimentos adecuados y prohibidos, es decir, alimentos que ayudan a aliviar las hemorroides y aquellos que, por su contenido o preparación, pueden resultar incompatibles con el control de una de las patologías que más incómodas resultan.


    Además del tratamiento médico para mitigar los molestos síntomas de las hemorroides, es aconsejable revisar la dieta, ya que la alimentación también juega un papel fundamental. Ciertos alimentos de nuestra dieta puede ser el desencadenante de que algunos síntomas de las hemorroides se agraven, mientras que otros tienen justo el efecto contrario. La dieta es fundamental para cuidarnos por dentro, y más cuando se trata de asuntos internos como las molestas hemorroides. No en vano las hemorroides no se tienen, se sufren. Pero con la dieta como aliada podemos hacer mucho para mantener controlada la enfermedad hemorroidal.

    Las hemorroides o enfermedad hemorroidal es una dilatación de las venas del plexo hemorroidal. Una dilatación que puede ser más o menos grave, y que además de inflamación puede provocar hemorragia. Las hemorroides, en función de su localización, pueden ser externas (cuando se localizan debajo del a piel, en el punto donde la mucosa rectal se convierte en piel), internas (cuando está bajo la mucosa) o interna-externa (una combinación de ambas situaciones). Es importante, a la hora de diagnóstico, determinar su gravedad y su localización exacta.


    El estreñimiento es, por lo general, el principal trastorno que conduce a la formación de las hemorroides, por lo que una dieta enfocada a solucionar el estreñimiento, será uno de tus principales prioridades. Por ello, es esencial poner especial atención a la presencia de la fibra en nuestra dieta. El estreñimiento implica un esfuerzo al evacuar, lo que no hace sino empeorar las hemorroides. Además, es importante consumir alimentos antiinflamatorios, que ayudan a que la dilatación disminuya y con ello el dolor.

    Verduras contra las hemorroides

    Las verduras tienen muchísima fibra y además las de hoja verde son antiinflamatorias. Además, las verduras y frutas, entre otros nutrientes esenciales, contienen bioflavonoides, vitaminas (del grupo A, B, C y E) y minerales (zinc), que refuerzan las paredes venosas reduciendo la incidencia de las hemorroides.

    Una verdura muy indicada para las hemorroides es la remolacha o betabel, que cuenta con un elevado aporte de fibra, además de vitamina C, que ayuda a prevenir hemorrágeas en los vasos. Veduras de hoja verde como el kale, las espinacas y las acelgas también ayudarán a que tu tránsito intestinal mejore además de favorecer que tus hemorroides se desinflamen. Además, es importante que consumas zumos de frutas y verduras frescas, para dar un aporte extra de fibra a tu organismo.

    Granos enteros: fibra contra las hemorroides

    Los granos enteros son indispensables para asegurarnos del aporte de fibra correcto en nuestro organismo, por eso es indispensable que introduzcas en tu dieta cereales integrales como avena, mijo y centeno, que te ayudarán a que el estreñimiento disminuya y tu salud gastrointestinal sea la adecuada para que las hemorroides mejoren.

    Legumbres para aliviar las hemorroides

    Aunque pienses que las legumbres pueden darte gases y empeorar tu funcionamiento gástrico no es así. La verdad es que las legumbres aportan mucha fibra al organismo, además de muchísimos otros nutrientes, e incluso ayudan a desinflamar. Un truco para que no te den gases es sazonarlos con una cucharadita de comino mientras las cocinas.

    Semillas de lino para las hemorroides

    En general, las semillas y nueces ayudan a las hemorroides, pero en concreto las semillas de lino son fundamentales si las estás padeciendo. Además de ser una fuente poderosa de omega 3, parece que las semillas de lino ayudan a prevenir la pérdida de sangre cuando tenemos hemorroides. Además, son muy digestivas y mejoran considerablemente el estreñimiento. Pon una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua por la noche y bébelo en ayunas al día siguiente. Te ayudará a que tu tránsito intestinal mejore considerablemente.

    Agua

    Mantener hidratado tu organismo es fundamental para mejorar el estreñimiento y las hemorroides. Y no vale con refrescos o zumos embotellados. Necesitas agua y en una buena cantidad. Ingerir líquidos es fundamental, por lo que el agua será tu principal líquido a ingerir, y si quieres variar un poco puedes optar por tés de manzanilla o caldos naturales de pollo.

    • Bebidas alcohólicas
    • Café
    • Té con teína
    • Refrescos
    • Alimentos con mucha sal: conservas, quesos y carnes saladas
    • Picantes
    • Fritos: evítalos lo más posible
    • Alimentos con demasiadas grasas animales: tocino, jamón serrano…
    • Salsas
    • Mariscos y crustáceos

    En su lugar, es mejor optar por alimentos ricos en fibra como la avena, remolacha, tomates, col, castañas, huevos, levadura en polvo, limón, melón, arándano, patatas, puerro, diente de león, salvia o yogur.

    La preparación de los alimentos también es importante. Es más saludable optar por métodos de elaboración más sencillos (al vapor, a la plancha, al papillote) que por otros más elaborados. Hay algunos alimentos, no obstante, a los que no hay que renunciar, siempre y cuando se preparen de una manera más ligera y con menos condimentos. Los alimentos demasiado pesados (fritos, por ejemplo) y demasiado ricos en grasas son contraproducentes con la prevención de las hemorroides.

    También te puede interesar: Artritis: Alimentos para mejorar las articulaciones y 5 remedios naturales para el estreñimiento ocasional

    1206

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasEstreñimientoAlimentos ProhibidosBeneficios alimentos
     
     
     
     
     
     
    Más populares