Navidad 2016

Dieta para Kapha: la correcta alimentación ayurvédica

Dieta para Kapha: la correcta alimentación ayurvédica

Cuidar la salud, el peso y el bienestar emocional son las premisas de la alimentación ayurvédica. Pero, ¿qué debe comer un kapha? Te lo contamos.

por en Dietas, Otras dietas, Peso Ideal, Consejos Dietas
Última actualización:
    Dieta para Kapha: la correcta alimentación ayurvédica

    La dieta ayurveda es una ciencia médica ancestral india que basa la alimentación en el tipo de cuerpo. En concreto, siguiendo esta filosofía, nuestro cuerpo está impregnado de tres doshas (o energía vital) en diferentes proporciones. De acuerdo con la mayor o menor presencia de estas tres energías es posible determinar cuál es la dieta adecuada para mantenerse en forma y mejorar nuestro bienestar. Los tres doshas son: Vata (fuerza de eliminación), ligado a todo lo que se mueve en el cuerpo, Pitta (fuerza de la combustión), vinculado a la digestión y, por última, Kapha (forzar la asimilación), relacionado con los fluidos corporales.

    Según la tradición ayurvédica, el individuo Kapha se caracteriza por tener, físicamente, una estructura ósea fuerte y, en el plano emocional, un carácter tranquilo y relajado. Por lo general, las personas o individuos Kapha son pacíficos y les gusta dormir, pero a menudo pueden ser codiciosos y celosos. Algunos de los problemas de salud más comunes, o a los que serían más proclives las personas que se ajustan a este perfil serían el sobrepeso y la obesidad, alergias, colesterol alto, depresión y un cierto temor a los cambios. Por otra parte, en cuanto a la alimentación, el individuo Kapha tiene una cierta tendencia a aumentar de peso, para lo que conviene ser muy cuidadoso con la dieta, especialmente para evitar tender a paliar el estrés recurriendo a la comida.

    Lo que debemos evitar en la dieta son los alimentos dulces, salados y alimentos fritos. Por su parte, vamos a ver más detenidamente una lista de los alimentos recomendados, divididos por grupos alimenticios:

    • Cereales: Cebada, mijo, tapioca, centeno, maíz.

    • Leche y derivados: leche desnatada total o parcialmente, yogur diluido y condimentado con especias.
    • Carne: carne blanca de pollo y pavo, pescado y mariscos.
    • Legumbres: frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes, soja.
    • Verduras: espinacas, acelgas, achicoria, espárragos, berenjena, lechuga, rábanos, diente de león.
    • Frutas: Manzanas, peras, fresas, papaya.
    • Grasas: Aceite de oliva virgen extra, mostaza y girasol.
    • Edulcorantes: Miel.
    • Especias e hierbas aromáticas: pimienta, jengibre, cúrcuma, cardamomo, mostaza, canela, mejorana, orégano, tomillo, salvia.

    También te puede interesar: Los 6 motivos por los que no consigues adelgazar y descubre los 20 tips para adelgazar sin esfuerzo.

    532

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasOtras dietasPeso IdealConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares