Navidad 2016

Dieta para prevenir las molestas úlceras

Dieta para prevenir las molestas úlceras

Dieta para prevenir las molestas úlceras. La alimentación juega un papel esencial en nuestra salud y, en este caso, determinados alimentos son un excelente protector de nuestro estómago en los casos de úlcera o riesgos de aparición de una lesión que se localiza generalmente en el estómago, intestino delgado o esófago. Una gastritis mal curada puede ser la antesala de una úlcera.

por en Depurativa, Dieta Equilibrada, Dietas, Principios Nutritivos, Beneficios alimentos, Consejos Dietas, Gastritis, infusiones
Última actualización:

    ulcera alimentacion

    Dieta para prevenir las molestas úlceras. La úlcera es una lesión que se localiza generalmente en la mucosa que recubre las paredes del estómago , en el intestino delgado o esófago. Sus síntomas pueden llegar a resultar muy molestos, especialmente en determinadas épocas del año u por otros factores como el estrés o el hábito de fumar. La alimentación puede ser un protector gástrico tanto para prevenir la aparición de úlceras estomacales como para reducir las molestias cuando ya se ha formado. La gastritis mal curada puede ser la antesala de una úlcera.


    En la mayoría de los casos, la úlcera suele llegar acompañada de infección provocada por una bacteria denominada helicobacter pylori. Cuando esta bacteria se multiplica sin control no solo aumenta los riesgos de aparición de úlcera sino que también dificulta que la lesión cicatrice. Las situaciones de estrés pueden aumentar la acidez estomacal, molestia que, al igual que una gastritis no controlada, pueden ser la antesala de una úlcera. El hábito de fumar también es uno de los enemigos principales de nuestra salud digestiva. La nicotina que contiene el cigarrillo multiplica la acidez del estómago. El consumo de algunos medicamentos también puede provocar úlcera.

    La alimentación es una premisa esencial para mantener nuestra salud y cuidarnos tanto por dentro como por fuera. En este caso, una alimentación sana, variada y adecuada a nuestras necesidades, puede contribuir a proteger nuestro estómago. Alimentación en la que encontraremos los remedios más naturales para combatir y aplacar las molestas úlceras.

    • Las infusiones no solo nos ayudan a relajarnos, sino que también tienen efectos protectores de la mucosa gástrica. En este caso, las infusiones más recomendables son la manzanilla, la tila, azahar y malva.

    • Otra planta que no debemos perder de vista es la angélica, a la cual se la reconocen efectos digestivos y antiulcerosos. Es aconsejable tomarla en infusión después de las comidas.
    • Para combatir los efectos perjudiciales del tabaco, en el caso de ser fumador/a, es aconsejable la raíz de regaliz, bueno además para la cicatrización de las úlceras.
    • Evitar en la medida de lo posible las bebidas con cafeína, sustituyendo por ejemplo el café o el té por bebidas las tisanas. Éstas resultan más digestivas y evitan el aumento de la secreción gástrica.
    • La fruta es esencial en toda dieta equilibrada, y en este caso también. Entre la amplia variedad de frutas, la manzana es la más recomendable, ya que entre otros, son ricas en quercitina, un potente protector estomacal.
    • Entre las verduras, la col, buena para acelerar la cicatrización de la úlcera y, por tanto, aplacar los síntomas. Beber un vaso de zumo de col ayuda a regenerar las células de la mucosa gástrica.


    No solo es importante cuidar lo que comemos, sino cómo lo comemos. En el caso de úlceras, lo más recomendable es una dieta sencilla, a base de hortalizas y verduras cocidas, así como frutas maduras. Algunos alimentos, especialmente los ácidos (cítricos, salsas o zumos ácidos), embutidos, mariscos o carnes grasas, es mejor evitarlos en nuestra dieta si tenemos problemas estomacales o riesgo de úlcera. Los alimentos es mejor prepararlos a la plancha o hervidos, en lugar de fritos. Los pescados, mejor blancos (introducir pescados azules cuando llevemos varios meses sin síntomas o molestias) y siempre cocinados con poca grasa. Los lácteos, mejor siempre desnatados, y los huevos, pasados por agua, en tortilla o a la plancha.

    775

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DepurativaDieta EquilibradaDietasPrincipios NutritivosBeneficios alimentosConsejos DietasGastritisinfusiones

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares