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Dieta para reducir el reflujo gástrico

Dieta para reducir el reflujo gástrico

¿Qué comer para que la digestión no se convierta en una auténtica pesadilla?

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    Dieta para reducir el reflujo gástrico

    La digestión de los alimentos puede volverse una auténtica pesadilla si padecemos reflujo gastroesofágico, un trastorno que se produce por el contacto del ácido estomacal con las paredes del esófago y que, entre otros molestos síntomas puede provocar acidez, gusto amargo o ácido y dolor torácico. La enfermedad por reflujo gastroesofágico, ERGE, obliga a revisar la dieta y evitar aquellos alimentos que favorecen la aparición de reflujo. No hay que prescindir de ningún grupo de alimentos, solo tener en cuenta las propiedades de algunos de ellos.

    Hay una serie de alimentos que conviene evitar para mitigar el malestar que provoca el reflujo gástrico. Vamos a ver qué alimentos conviene retirar de la dieta:

    • Verduras y hortalizas ácidas, como el tomate o el pimiento.
    • Frutas cítricas, como la naranja, limón, kiwi, pomelo o piña.
    • Productos de bollería y repostería industrial.
    • Chocolate y dulces con crema.
    • Lácteos enteros o azucarados.
    • Embutidos y carnes grasas.
    • Huevos fritos.

    • Bebidas con gas, refrescos azucarados y carbonatados.
    • Zumos ácidos o azucarados.
    • Bebidas con cafeína y té de menta.
    • Alimentos precocinados o alimentos picantes.
    • Alimentos preparados con mucha aceite, como las patatas fritas.

    Otros consejos a tener en cuenta es evitar ingerir alimentos antes de ir a dormir. Es aconsejable realizar comidas más pequeñas pero cada menos horas (evitar no pasar más de tres horas sin ingerir ningún alimento). Evitar tomar las bebidas o alimentos demasiado calientes o fríos. Tal y como sabemos, cada kilo cuenta para la salud, siendo el sobrepeso un factor de aumento de este trastorno.

    Un ejemplo de menú tipo para mantener a raya el reflujo gástrico sería el siguiente:

    • Desayuno: Una taza de leche desnatada con cereales integrales, 2 tostadas integrales con mermelada o un chorrito de miel, zumo de manzana y medio plátano.
    • Comida: Sopa de verduras, hamburguesa de carne magra con ensalada verde. De postre, macedonia de frutas (sin cítricos).
    • Cena: Pechuga de pollo a la plancha, acompañada de arroz con brócoli al vapor; ensalada verde y un yogur desnatado.

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