Dieta para vivir 100 años: Alimentos para vivir más

¿Has pensado en una dieta que te permita vivir saludable durante todo el tiempo posible? Te contamos todo sobre la dieta ideal para vivir 100 años.

por , il

    Dieta para vivir 100 años: Alimentos para vivir más

    Algunas veces, pensamos en la palabra dieta y lo único que pensamos es en adelgazar. Pero una dieta adecuada no sólo te da la opción de perder peso, sino que si mantienes una dieta con los nutrientes necesarios, nuestro cuerpo lo agradecerá tanto que además, nos permitirá vivir saludable durante muchos más años.

    Una dieta pensada para vivir más se enfoca en detener el proceso de envejecimiento, no sólo a nivel exterior sino también en el interior de nuestro cuerpo. La idea es ayudar a nuestro cuerpo a envejecer más lentamente mediante los alimentos adecuados que potencian nuestro metabolismo, así como la regeneración celular.

    Por supuesto, de nada sirve si no complementamos nuestra alimentación con los otros dos componentes necesarios para vivir más: un cerebro sano libre de estrés y la actividad física habitual. Pero la alimentación es fundamental incluso para ayudar a lograr mantener la energía al hacer ejercicio y ayudarnos a mantener saludable nuestro cerebro.

    Así que toma nota de cómo debes realizar una dieta que te permita vivir mucho tiempo, incluso llegar a los 100 años de edad en plena forma.

    Para vivir 100 años, la clave es una dieta rica en antioxidantes

    Una dieta rica en alimentos antioxidantes ayudará a que tu cuerpo se oxide más despacio, es decir, ayudará a aminorar el efecto que los radicales libres hacen a nuestro cuerpo en el proceso de oxidación. La oxidación es un proceso natural y necesario de nuestro cuerpo, de modo que un cuerpo sano cuenta con agentes oxidantes y antioxidantes que permiten un equilibrio del proceso. Sin embargo, si nuestra dieta habitual está plagada de alimentos oxidantes, como exceso de azúcares o grasas saturadas, se producirá una descompensación que acelerará el proceso de envejecimiento. Además, cuando los radicales libres se liberan de forma descontrolada, pueden causar daños celulares importantes en lípidos, proteínas e incluso nuestro ADN.

    Debes saber que aunque te pasaras la vida comiendo únicamente alimentos antioxidantes, esto no es un factor milagroso para que no envejezcas, porque en el proceso de oxidación intervienen otros factores, como las enzimas que segregamos para neutralizar los radicales libres. Por eso cuando se habla de una dieta rica en antioxidantes hay que tomar en cuenta otros alimentos que complementan una adecuada oxidación celular en el cuerpo.

    Toma nota, porque te contamos los esenciales para tener una adecuada dieta rica en antioxidantes y vivir muchos años.

    1. Vitaminas y minerales

    En concreto, las vitaminas A, C, E y K son poderosas antioxidantes. La naranja, papaya, el pimiento rojo, el brócoli, las fresas, los kiwis y todas las verduras de hoja verde son algunos de los alimentos que contienen este tipo de vitaminas, ayudando al cuerpo a oxidarse menos. Por otro lado, los minerales como el cobre, zinc, manganeso y selenio son indispensables para que las enzimas antioxidantes puedan hacer su trabajo, así que no dudes en incluir en tu dieta alimentos ricos en estos minerales, como los frutos secos y las legumbres.

    2. Carotenoides

    Son pigmentos orgánicos que tienen una función poderosamente antioxidante. Los carotenoides ayudan a sintentizar en el cuerpo de forma natural de beta-caroteno, licopeno, zeaxantina y luteína, sustancias que permiten proteger tu piel y manteneral elástica, entre otros beneficios.

    3. Flavonoides

    Muchas veces escuchas o te recomiendan que tomes té verde por su poder antioxidante, pero la clave de esta bebida está en el aporte de catequinas, uno de los antioxidantes más importantes del grupo de los flavonoides. Los flavonoides, ayudan a limitar la acción de los radicales libres, de forma que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, mejoran la salud cardiovascular, aumentan la actividad de la vitamina C y son muy beneficiosos para los procesos alérgicos, entre otras muchas propiedades, por lo que favorecen una vida más longeva de forma saludable. No sólo están en el té verde, también en el vino tinto, el té negro, el perejil, el cacao y los arándanos. Es más, algunos expertos aseguran que comer dos onzas de chocolate amargo diariamente es indispensable para una dieta rica en antioxidantes.

    4. Ácidos grasos omega 3 y 6

    Lo que generalmente se llaman “grasas buenas” son los ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita para vivir. Por ejemplo, las células están recubiertas por membranas que están hechas de grasa, por lo que los ácidos grasos son esenciales para envejecer más despacio y para tener una buena salud por mucho tiempo. Los ácidos grasos esenciales son dos: alfa-linoléico (omega 3) y linolénico (omega 6). En general, la dieta occidental tiene suficientes omega 6, los cuales cuentan con un componente inflamatorio, pero tiene un cierto déficit de omega 3, que son las grasas encargadas de reducir la inflamación, por lo que su acción rejuvenecedora se pierde debido a la descompensación. Lo ideal es que mantengas una dieta con un buen aporte de omega 6 y muy rica en omega 3. Los omega 6 se encuentran en la mayor parte de los aceites vegetales, semillas, olivas, frutos secos y margarinas. Los ácidos grasos omega 3 los encuentras en los pescados azules, como el atún, la caballa o el salmón y en otros alimentos, como las almejas, el aceite de oliva, los aguacates, la carne y los frutos secos.

    5. Proteínas

    Por último, no nos podemos olvidar de las proteínas, necesarias para que nuestro organismo pueda regenerarse celularmente, por lo que sin ellas, de poco nos serviría mantener una dieta rica en antioxidantes. Las mejores fuentes de proteínas son la carne, pescado, lácteos y huevos. Las personas que siguen una dieta vegetariana, tienen que tener en cuenta que las proteínas vegetales se absorben mejor y pueden no estar completas, por lo que lo ideal es que acudan a su médico o nutricionista para conocer cómo pueden mantener una dieta vegetariana rica en proteínas vegetales.

    Por último, es importante que no se trata tanto de la cantidad sino del equilibrio, así que puedes mantener una rica basada principalmente en estos componentes antioxidantes de forma compensada para mantenerte joven durante muchos años.

    También te puede interesar: Los 10 principios de la alimentación intuitiva y Dieta Pro Age: Lista de alimentos que envejecen