Navidad 2016

Dieta saludable: Platos únicos y equilibrados

Dieta saludable: Platos únicos y equilibrados

Dieta saludable: Platos únicos y equilibrados. ¿Cómo conseguir un menú saludable y con todos los nutrientes esenciales en un solo plato? En la combinación y la variedad de alimentos está el gusto y el secreto de comer sano aunque solo optemos por un plato, el cual, lógicamente, tendrá que mantener el equilibrio en la selección de sus alimentos, tanto en cantidad como en calidad. Te damos algunas claves para preparar platos únicos saludables y nutritivos.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Grupos Alimenticios, Proteinas, Alimentación Equilibrada, alimentación sana, Consejos Dietas
Última actualización:
    Dieta saludable: Platos únicos y equilibrados

    Dieta saludable: Platos únicos y equilibrados. En la variedad está el gusto y el secreto de reunir en un único plato los nutrientes esenciales de un menú equilibrado. Un único plato en el que no pueden faltar los alimentos proteicos y farináceos (arroz, pasta, patatas, pan). Los vegetales, el mejor acompañamiento, y de postre, lácteos y frutas. Te damos algunas claves para preparar platos únicos y, sobre todo, nutritivos y equilibrados.


    ¿Cómo conseguir un menú saludable y equilibrado en un solo plato? Con los vegetales como acompañamiento esencial, la mezcla de alimentos proteicos y farináceos (arroz, patatas, legumbres, pasta, pan) es la fórmula culinaria más acertada. Y de postre, lácteos y frutas, con la cereza entre los alimentos estrella de temporada. Las legumbres, además de proteínas, también apotan hidratos de carbono y los frutos secos grasas cardiosaludables.

    Si las proteínas son el ingrediente esencial (carne, pescado o huevos), lo más aconsejable es acompañar el plato con abundantes vegetales, regados con un chorrito de aceite de oliva, así como con un puñado de arroz, pasta y un trozo de pan, el cual, lejos de mitos, no engorda y es esencial en una dieta equilibrada. Esta combinación de alimentos anos reportará un menú completo de nutrientes.

    La pasta suele ser una de las opciones más rápidas y fáciles para preparar un plato único o ensalada completa, pero no es la única. Además, en este caso, si combinamos la pasta con las legumbres o los frutos secos conseguiremos un aporte extra de proteína vegetal. Las pastas enriquecidas con vegetales son una opción ideal para incrementar el aporte de fibra y pigmentos antioxidantes. Un plato que, no obstante, también debemos acompañar de verduras y frutas, fuente de vitaminas hidrosolubles que no vamos a encontrar en la pasta. La combinación adecuada de vegetales también ya puede constituir por sí sola un plato saludable y nutritivo.

    La mezcla de legumbres con cereales y frutos secos; la fusión de las alubias blancas con arroz y calabaza; los espaguetis con guisantes y salsa de almendras; el paté de garbanzos con sésamo para untar en pan; arroz con ensalada de queso, jamón cocido y pechuga son otras alternativas saludables.

    Si vamos a preparar un único plato, colocar y presentar adecuamente los alimentos lo hará más apetecible y saludable. El gusto no es el único sentido que utilizamos a la hora de comer. También comemos por los ojos y, de hecho, un menú colorido y a base de ingredientes frescos despierta mucho más nuestro apetito. Y no solo podemos preparar un menú saludable en plato, porque un bocadillo no tiene por qué restar nutrientes. Así, podemos preparar una deliciosa y nutritiva tortilla vegetal.


    Un plato único no quiere decir comer menos. De hecho, la comida tiene que seguir representando la principal fuente calórica del día. Por lo tanto, tendrá que ser un plato donde prime la cantidad y la calidad para evitar tener hambre a media tarde y caer en la tentación de comer alimentos menos saludables.

    Llevar una dieta sana y equilibrada no tiene por qué estar reñida con las prisas y la falta de tiempo. Una comida rápida también puede ser nutritiva. Así, por ejemplo, una sencilla pizza con base de verduras rehogadas (cebolla, calabacín, pimiento verde, tomate…). Y para no perder las proteínas, se pueden añadir gambas, pescado desmenuzado, tiras de pollo o carne picada.

    760

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasGrupos AlimenticiosProteinasAlimentación Equilibradaalimentación sanaConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares