Dieta sin gluten para molestias digestivas

Dieta sin gluten para molestias digestivas. El gluten también puede estar detrás de molestias como digestiones pesadas o hinchazón abdominal, por lo que no solo los celiacos deben limitar su ingesta. Toma nota de los menús que te proponemos.

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La dieta sin gluten puede ayudar a prevenir las molestias digestivas. El gluten es una proteína que puede estar detrás de algunos problemas estomacales, por lo que en algunos casos, y no solo cuando hay un diagnóstico de celiaquía, puede ser recomendable limitar la ingesta de gluten. ¿Cómo debe ser la dieta sin gluten? Te lo contamos, junto con 7 menús adaptados.

Digestiones pesadas, hinchazón abdominal, dolor abdominal… ¿pueden estar causados por el gluten? No solo las personas celiacas –intolerancia permanente al gluten- pueden tener problemas con el gluten. Así, la proteína del gluten puede estar detrás de las molestias digestivas, siendo necesario y aconsejable modificar la dieta y limitar su ingesta. La dieta, al igual que en el caso de la celiaquía, es clave para evitar la sensibilidad al gluten, para combatirla y para mejorar la salud digestiva e intestinal.

Dieta sin gluten: alimentos prohibidos

Para que una dieta sin gluten sea equilibrada y no implique carencias es importante contar con el consejo y asesoramiento del médico. Será precisamente éste quien determine cuál es la dieta libre de gluten más adecuada a cada caso. Una dieta que, como alimentos prohibidos, debe prescindir de la ingesta del trigo, cebada, centeno y avena, así como de sus derivados (pan, pasta, harina…). No siempre es sencillo planificar una dieta sin gluten, ya que, por ejemplo, el trigo está presente en un buen número de alimentos, como productos de panadería, pastelería, pastas, pizzas…, así como en quesos, embutidos, patés, helados, conservas, cervezas o chocolates. Por este motivo es importante también fijarse siempre en las etiquetas de los alimentos a la hora de hacer la compra.

Menús sin gluten

A la hora de planificar los menús sin gluten, y una vez retirados los cereales con gluten, podemos dejar hueco en la dieta a otros alimentos como el maíz, el arroz, la quinoa o el mijo. Otra fuente de hidratos de carbono son las patatas (hervidas o al vapor) y las legumbres.

Para que te resulte más fácil planificar tu dieta sin gluten y para prevenir las dolencias digestivas, aquí te dejamos un menú para 7 días, con recetas sencillas y nutritivas que te ayudarán a seguir una alimentación equilibrada.

Dieta sin gluten: menú 1

  • Desayuno: Té verde con tostada de pan sin gluten con una loncha de jamón ibérico y zumo de naranja casero.
  • A media mañana: Yogur desnatado con nueces.
  • Comida: Coliflor con patatas al curry, conejo asado con pimientos y puerros; de postre, pera.
  • Merienda: Tortita de arroz con compota de manzana.
  • Cena: Crema de calabacín con patatas y caldo vegetal, huevo al plato con guisantes y tomate; de postre, mandarinas.

Dieta sin gluten: menú 2

  • Desayuno: Café o té con leche desnatada, barritas de cereales sin gluten y yogur desnatado con uvas pasas.
  • A media mañana: Zumo de naranja y un puñado de frutos secos.
  • Comida: Alubias blancas con acelgas, tomate y pimentón; filete de merluza al vapor con ensalada verde y aguacate; de postre, piña.
  • Merienda: Batido de plátano con yogur natural desnatado.
  • Cena: Sopa de verduras con arroz integral, pechuga de pavo con berenjena y una manzana de postre.

Dieta sin gluten: menú 3

  • Desayuno: Té verde o café con leche desnatada, un tazón de muesli sin gluten y con avas pasas y un vaso de bebida de soja.
  • A media mañana: Tortitas de arroz con mermelada sin gluten.
  • Comida: Ensalada verde con alcaparras y espárragos; muslitos de pollo con quinoa, calabaza y piñones; de postre, mango.
  • Merienda: Requesón con un puñado de nueces.
  • Cena: Alcachofas estofadas con cebolla y perejil, calamares con arroz integral y champiñones; de postre, un yogur desnatado.

Dieta sin gluten: menú 4

  • Desayuno: Té verde o café con leche desnatada, tostada de pan sin gluten con jamón ibérico, dos mandarinas.
  • A media mañana: Yogur desnatado con dátiles.
  • Comida: Ensalada de verduras con quinoa, filete de salmón al papillote con alcachofas y alcaparras; de postre, una pieza de chirimoya.
  • Merienda: Tortitas de arroz con compota de manzana.
  • Cena: Crema de patatas y espinacas con nuez moscada, tortilla de champiñones y espárragos; de postre, plátano asado.

Dieta sin gluten: menú 5

  • Desayuno: Infusión de menta, tazón de muesli sin gluten con dátiles y bebida de soja.
  • A media mañana: Batido de mango con yogur desnatado.
  • Comida: Ensalada de escarola con maíz y pomelo, solomillo de cerdo asado con calabaza y ciruelas pasas; de postre, piña.
  • Merienda: Cuajada con un puñado de frutos.
  • Cena: Endibias con guacamole, caballa asada con cebolla y patata; de postre, brocheta de frutas.

Dieta sin gluten: menú 6

  • Desayuno: Café con leche desnatada, barritas de cereales sin gluten (2), yogur desnatado y una mandarina.
  • A media mañana: Dos tortitas de arroz con mermelada sin gluten.
  • Comida: Garbanzos guisados con col, lubina con champiñones y puerros, yogur desnatado con frutos rojos.
  • Merienda: Batido de plátano con bebida de soja.
  • Cena: Sopa de patata, calabaza y judías verdes, pechuga de pollo a la plancha con pimientos; de postre, chirimoya.

Dieta sin gluten: menú 7

  • Desayuno: Té verde, rebanada de pan con pechuga de pavo (todo sin gluten) y zumo de naranja.
  • A media mañana: Yogur desnatado con uvas pasas.
  • Comida: Ensalada de berros, papaya y aguacate; arroz integral con mejillones y verduritas; de postre, brocheta de plátano, piña y mango.
  • Merienda: Requesón con un puñado de frutos secos.
  • Cena: Sopa de verduras con quinoa y perejil, flan de zanahorias y judías verdes con salsa de tomate y pera asada.

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jueves 23/01/2014 escrito por Isabel en , ,

 
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