Dieta vegana: 10 consejos útiles

¿Te apuntas a la dieta del color verde? Descubre todo lo que necesitas sobre la dieta vegana para ponerla en marcha de la manera más efectiva y saludable.

por , il - Última actualización

    La dieta vegana cuenta cada vez con más seguidores dispuestos a perder peso y comer de manera más saludable. No es una dieta nueva, puesto que se creó en Inglaterra en el año 1950, y consiste básicamente en eliminar todos los alimentos de origen animal. La dieta vegana tiene sus diferencias con respecto a la dieta vegetariana, siendo mucho más radical a la hora de eliminar alimentos. La dieta vegana, entre otros efectos, ayuda a depurar el organismo y es una excelente aliada para perder peso sin sufrir y comiendo sano.

    1. Filosofía vegana

    Ser vegano no se reduce a la dieta, sino que abarca otros muchos aspectos de la vida, apostando siempre por unos hábitos lo más saludables posible. La filosofía vegana considera que hay que frenar el excesivo consumo de carne. Para producir un kilo de carne se necesitan 7 de cereal o grano. Con un kilo de carne se alimenta a 8-10 personas; con 7 kilos de cereal a más de cien.

    2. Consultar a un especialista

    Si estás decidido a seguir una dieta vegana, antes de embarcarte es importante consultar con un especialista, especialmente si quieres bajar de peso. La dieta vegana debe ser igualmente equilibrada en todos los nutrientes que necesita el organismo para evitar deficiencias nutricionales.

    3. Tomar suplementos

    A menudo, la dieta vegana se acompaña de suplementos de vitamina B12, hierro y calcio. Por este motivo también es importante consultar al especialista para que nos indique las cantidades adecuadas a tomar cada día y en función de las necesidades nutricionales.

    4. Eliminar ciertos alimentos

    Seguir una dieta vegana implica eliminar de la dieta alimentos como la carne, el pescado, las aves, la miel, la leche animal o los huevos (todos ellos de origen a animal, pero también ricos en nutrientes que debemos obtener de otros alimentos (productos del reino vegetal).

    5. Alimentos permitidos

    Los alimentos que están permitidos en la dieta vegana son las verduras, los cereales y las legumbres, los cuales se deben combinar para conseguir las proteínas, vitaminas y minerales. Si, por ejemmplo, mezclamos en el menú cereales con legumbres obtenemos proteínas de alta calidad.

    6. Desayuno dieta vegana

    Para perder los kilos de más, la dieta vegana es una excelente aliada, ya que se recortan calorías y, sobre todo, grasas animales. Un menú ejemplo del desayuno sería tomar frutas y té de hierbas o leche de soja. Se puede complementar con dos rebanadas de pan de trigo y unas cucharaditas de mermelada ecológica.

    7. Menú comida

    Para una comida vegana, podemos preparar un delicioso gazpacho (tomate, pepino, pimiento…) acompañado de una ensalada de verduras y frutas. También se pueden añadir aceitunas negras e hierbas aromáticas o un puñado de frutos secos, los cuales aportan energía y fibra.

    8. Menú cena vegana

    Para la cena, podemos elegir una ración de verduras cocidas o a la plancha, añadiendo tofu y tomando pan integral. Si sigues la dieta vegana para adelgazar o mantener un peso ideal, un buen aliado es tomar a última hora una sopa de cereales. Lo importante es no olvidar que hay que tomar los nutrientes que el cuerpo necesita.

    9. Tentempiés veganos

    A media mañana y a media tarde lo más aconsejable es tomar fruta, ya sea al natural o en forma de zumos o batidos. Los zumos verdes además de saludables son depurativos y ayudan a mantener la línea. Es importante variar las frutas y verduras para evitar un menú monótono.

    10. Realizarse controles

    La dieta vegana puede entrañar algunos riesgos, siendo el más común el déficit de hierro, lo cual a su vez puede provocar anemia. Para prevenir cualquier complicacion, es importante realizarse una analítica de manera periódica y comprobar que todos los valores están correctos y no tenemos deficiencia de ningún nutriente.

    Viajes y vacaciones