Navidad 2016

Dieta vegetariana: Reduce la hipertensión, diabetes y síndrome metabólico

Dieta vegetariana: Reduce la hipertensión, diabetes y síndrome metabólico

Dieta vegetariana: Reduce la hipertensión, diabetes y síndrome metabólico. No es la primera vez que la dieta vegetariana suma argumentos a su favor como un buen aliado para cuidar nuestra salud y protegernos de patologías crónicas como la tensión arterial elevada, la diabetes, el síndrome metabólico o la enfermedad isquémica cardiaca.

por en Diabéticos, Dietas, Hipertensión, Obesidad, Vegetariana, alimentación sana, Beneficios alimentos, Hábitos saludables
Última actualización:

    vegetariana dieta

    Dieta vegetariana: Reduce la hipertensión, diabetes y síndrome metabólico. No es la primera vez que la dieta vegetariana suma argumentos como dieta saludable y como aliada en la prevención de patologías crónicas. Patologías tan frecuentes, y en las que la alimentación juega un papel esencial, como la hipertensión, la diabetes o el síndrome metabólico. Dieta que, como han constatado los investigadores, también se suele traducir en un perfil de consumidor que sigue más a rajatabla los hábitos saludables. Es decir, no fumar, no abusar del consumo de alcohol y practicar ejercicio físico de manera regular.


    La dieta vegetariana ha sumado nuevos argumentos a su favor. Una dieta más rica en frutas, verduras, frutos secos y legumbres, y que una nueva investigación ha constatado como una buena aliada para reducir las tasas de mortalidad, al ayudar a disminuir los riesgos de padecer patologías crónicas como hipertensión, diabetes, síndrome metabólico o enfermedad isquémica del corazón. El estudio, llevado a cabo por la universidad estadounidense de Loma Linda y publicado en Jama Internal Medicine, ha indagado un poco más en los beneficios para la salud de la dieta vegetariana.

    Para llegar a esta conclusión, y desvelar qué efectos tenía sobre la salud el seguir una dieta vegetariana, analizaron todas las causas de mortalidad en un grupo de más de 73.000 personas, todas ellas vegetarianas. En concreto, los pacientes se dividieron en cinco grupos, en función del tipo específico de dieta que seguían: dieta no vegetariana, dieta semivegetariana, dieta vegetariana con inclusión de mariscos, dieta vegetariana con productos lácteos y huevos (lactoovovegetariana) y dieta vegana (ningún alimento de origen animal).

    Los resultados también arrojaron otro aspecto interesante. Y es que aquellos pacientes que seguían la dieta vegetariana compartían un perfil bastante más saludable.

    Además de tender a mayores, generalmente casados, también consumían menos alcohol y tabaco, practicaban más ejercicio físico y estaban más delgados. El seguimiento de los pacientes, el cual abre una nueva vía de investigación para constatar hasta qué punto la dieta vegetariana puede contribuir a mantenernos más sanos y más longevos, se prolongó durante seis años. Durante este tiempo fallecieron 2.570, con un 12% menos de mortalidad entre los vegetarianos. También se constató, según los resultados del estudio, una disminución de la mortalidad por patología cardiovascular y por enfermedad isquémica del corazón entre los vegetarianos. Una disminución que también se detectó entre los que seguían algunas de las variantes de la dieta vegetariana frente a los que seguían una dieta normal.

    No es la primera vez que la dieta vegetariana –caracterizada por la inclusión de alimentos de origen vegetal- centra la atención de los investigadores. De hecho, estudios anteriores ya han apuntado que la dieta vegetariana puede ser una aliada en la prevención de la obesidad y de patologías como la diabetes. No todo el mundo opta por seguir de manera estricta una dieta vegetariana. Así, en los últimos tiempos ha comenzado a ganar posiciones la denominada dieta flexitariana, más flexible, ya que sin renunciar al protagonismo de frutas, vegetales y hortalizas, también incluyen dos veces a la semana carne y pescado.

    699

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabéticosDietasHipertensiónObesidadVegetarianaalimentación sanaBeneficios alimentosHábitos saludables

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares