Navidad 2016

Dietas milagro: ¿Cómo reconocerlas?

Dietas milagro: ¿Cómo reconocerlas?

Dietas milagro: ¿Cómo reconocerlas? Perder peso de manera demasiado rápida y estricta puede tener consecuencias que van más allá del temido efecto rebote, es decir, ganar lo perdido nada más dejar la dieta. La pérdida de peso debe ser progresiva y, sobre todo, una dieta debe promover hábitos saludables.

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    Dietas milagro: ¿Cómo reconocerlas? Recurrimos a ellas para perder peso en poco tiempo y aunque el efecto rebote –volver a ganar lo perdido al dejar la dieta- suele ser el más conocido, detrás de las dietas milagrosas se pueden esconder otros efectos perjudiciales para nuestro organismo, tales como la pérdida de tejido (músculo) o de calcio en los huesos, así como deficiencias de proteínas, minerales o vitaminas. Los especialistas aconsejan bajar una media de entre 2 y 3 kilos al mes. La salud también debe ser lo primero a la hora de recuperar nuestro peso ideal.


    ¿Son eficaces y fiables? Es la pregunta con la que siempre se topan las dietas milagro, dietas que prometen la pérdida de peso de manera rápida, lo cual según los especialistas no siempre es lo más aconsejable. Si tenemos un problema de peso, lo primero debe ser acudir al médico o especialista para determinar la causa del sobrepeso –el cual en muchas ocasiones está relacionado con una dieta poco equilibrada y la falta de ejercicio físico- y, a partir de ahí, planificar el tipo de dieta más ajustado a sus necesidades. Y es que, como señalan los especialistas en salud y nutrición, las dietas milagro pueden llevar precisamente a desequilibrar la dieta, por ejemplo cuando apuestan por reducir o eliminar el consumo de determinados alimentos esenciales en una dieta sana, variada y equilibrada. Además, hay otra característica que también suelen compartir este tipo de dietas, y es que proporcionan un contenido energético mucho más bajo a costa de evitar un grupo concreto de macronutrientes (monodietas).

    Una dieta sana y equilibrada, según los especialistas, debe componerse de un 50-60% de hidratos de carbono (verduras, cereales, tubérculos), un 30% de grasa (aceite de oliva) y un 10-15% de proteínas (lácteos, frutas y verduras, huevos…). Si a la hora de seguir una dieta demasiado estricta notamos pérdida de volumen, fuerza muscular, cansancio, problemas de insomnio o mayor irritabilidad, puede ser que no estemos siguiendo la dieta adecuada y estemos restringiendo demasiado las calorías.


    ¿Cómo reconocer las dietas adelgazantes milagrosas? Para resolver dudas y ayudarnos a seguir una dieta sana y, en caso de querer perder algún kilo de más, hacerlo de manera saludable, con el apoyo de la Fundación Española de la Nutrición y del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid, se ha elaborado el informe Dietas y Productos Mágicos.

    Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria también incluye en su página web una serie de premisas básicas para reconocer las dietas milagro.

    • Prometen la pérdida rápida de más de 5 kilos en menos de un mes.
    • Prometen que la dieta se puede seguir sin ningún tipo de esfuerzo, sin pasar hambre y sin ningún tipo de riesgo para la salud.

    ¿Cuáles son las dietas milagro a las que más se recurre? En este caso, los datos los aporta el informe elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, el cual desveló no solo que el 40% de las dietas adelgazantes se basan en criterios considerados poco saludables, sino que el 12% de los que se ponen a dieta suele decantarse por suprimir una comida, como el desayuno o la cena. Un dato que enlaza con una de las advertencias de los especialistas en nutrición cuando aseguran que algunas dietas para perder peso, lejos de modificar hábitos poco saludables, los empeora, ya que por ejemplo el desayuno es la comida más importante del día y de la que obtenemos la mayoría de la energía que vamos a necesitar para afrontar la jornada. Saltarse comidas, de hecho, puede llevarnos a picar entre horas o a combatir el apetito con alimentos menos saludables. Batidos, sobres y barritas es otro de los regímenes proteicos a los que más se recurre (15%).

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