Digestión: Decálogo de consejos y alimentos

Digestión: Decálogo de consejos y alimentos. La sensación de pesadez es la molestia digestiva más frecuente, pero no la única. La alimentación es clave para favorecer una buena digestión y prevenir otros problemas de salud, tales como estreñimiento, gases, diarrea o colon irritable.

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Digestión: Decálogo de consejos y alimentos. La sensación de pesadez es la molestia digestiva más común, pero no la única. Favorecer la digestión, fundamentalmente a través de la alimentación, nos ayudarán a prevenir trastornos como las digestiones pesadas, gases, estreñimiento, diarrea, acidez estomacal o colon irritable. Consejos tan sencillos como comer fruta, mejor entre comidas, y verduras como las espinacas, buenas para liberar toxinas, y rescatar las infusiones nos ayudarán a facilitar la digestión y a evitar otras molestias.

Somos lo que comemos y cómo lo digerimos. Una buena digestión es esencial para digerir bien los alimentos y facilitar a nuestro organismo que absorba todos los nutrientes que necesita. Una digestión pesada y dificultosa no solo nos hará sentir una incómoda sensación de hinchazón, sino que puede aumentar los riesgos de contraer otros problemas digestivos, así como el de presentar alguna carencia nutritiva o incluso engordar. La salud digestiva incluye la prevención contra otros problemas como el estreñimiento, diarrea, gases, colon irritable o acidez estomacal.

¿Cómo facilitar la digestión? La alimentación es clave y, en concreto, ciertos alimentos nos reportan propiedades terapéuticas para combatir los síntomas de las molestias digestivas. Seguir una serie de consejos nos ayudará a favorecer la digestión y a prevenir problemas de salud.

  • La fruta es esencial en una dieta sana. Para conseguir que los azúcares sean absorbidos con mayor rapidez es conveniente tomarla aislada de otros alimentos, es decir, entre las comidas. La fruta favorece la digestión, el tránsito intestinal y evita los gases. Si padecemos colon irritable, es aconsejable tomar la fruta sin piel. Las ciruelas, sobre todo su pulpa, son buenas para combatir el estreñimiento, y los plátanos reponen los niveles de potasio (por ejemplo, en caso de diarrea). Los zumos de frutas también ayudan a reponer vitaminas, minerales y líquidos.
  • Las verduras son otro de los alimentos esenciales para una buena digestión. Las ensaladas y purés de verduras no solo más digeribles, sino que son una excelente ayuda para favorecer el tránsito intestinal. La remolacha, en zumo o en ensalada, combate el estreñimiento. Los zumos o purés de verduras (zanahoria, apio, patata, alcachofa…) evitan la acidez estomacal. Por cierto, las alcachofas son buenas para liberar toxinas.
  • Tomar queso de postre, por su contenido en probióticos, favorece el proceso digestivo.
  • Las semillas de lino, o su aceite, son beneficiosas para la facilitar la digestión.
  • Del yogur podemos obtener interesantes beneficios, tanto para la flora intestinal, como en el caso de problemas de colon irritable. Trastorno de la salud para el que también es recomendable el queso fresco o la cuajada.
  • Arroces, pasta y pan tampoco pueden faltar una dieta en la que es aconsejable además hacerle hueco a las infusiones, muy saludables para favorecer la digestión.
  • No es aconsejable acompañar las comidas de refrescos o cerveza, porque aumentamos la ingesta de líquidos y esto ralentiza la digestión. Sin embargo, si es aconsejable sustituir estas bebidas por un vaso de vino, rico en uvas.
  • No solo es importante qué comemos, sino cuándo comemos. Además de organizar las comidas, hay que evitar las discusiones en la mesa, ya que el estrés disminuye la producción de ácidos gástricos y, con ello, perjudica la digestión.
  • Un consejo bastante extendido es tomar medio vaso de agua tibia al final de las comidas para favorecer la digestión gracias a su efecto vasodilatador.
  • La alimentación es importante, al igual que la práctica de ejercicio físico. Es aconsejable caminar, pasear al menos media hora para ayudar a nuestro intestino a moverse.

Digestión: Intolerancias

Todos hemos padecido molestias digestivas puntuales, pero si estas persisten después de las comidas y, sobre todo, después de haber ingerido algún alimento en concreto, es importante consultar al médico por si padecemos intolerancia alimentaria, un trastorno que está detrás, según datos médicos, de cuatro de cada diez problemas de digestión.

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viernes 22/06/2012 escrito por Isabel en ,

 
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