Edulcorantes naturales que substituyen al azúcar

Si eres de las que no puedes renunciar al sabor dulce, toma nota de las alternativas naturales al azúcar blanco, mucho más saludables y con menos calorías.

por , il

    edulcorantes naturales que sustituyen al azucar

    Los edulcorantes naturales son una excelente forma de cuidarte porque sustituyen el azúcar blanco refinado, que no tiene valor nutritivo y sólo aporta calorías. De hecho, controlar el consumo de azúcar es fundamental, tanto por motivos de salud como de peso, ya que sus calorías pueden dar al traste con los esfuerzos de todo un día.

    Si te gusta endulzar el café o la infusión, hay otras muchas alternativas que te permitirán seguir disfrutando del sabor dulce sumando muchas menos calorías. Toma nota de la lista con los edulcorantes naturales que no te puedes perder, porque además te ayudarán a cuidar la salud y la línea.

    ¿Por qué sustituir el azúcar?

    menos azucar 48x48

    Tomar demasiado azúcar blanco puede causar problemas intestinales, como la formación de gases o la alteración de la flora bacteriana. La sacarosa actúa directamente sobre el sistema nervioso y el metabolismo, provocando picos de aumento de azúcar en la sangre. Y otro argumento de peso es que el azúcar engorda. Optar por edulcorantes naturales más saludables y consumir alimentos que disminuyan el índice glicémico del azúcar son dos de las mejores recomendaciones para mantener una dieta equilibrada.

    Sirope de Agave

    sirope de agave

    El sirope de agave es uno de los edulcorantes naturales de más bajo índice glicémico. Además, es muy beneficioso para la salud, gracias a los numerosos nutrientes que contiene esta deliciosa miel extraída de la planta de agave, un tipo de suculenta originaria del norte de México y el sur de Estados Unidos.

    Sirope de Savia

    sirope de savia

    La savia de algunos árboles ofrece un edulcorante natural lleno de propiedades. El más recomendado de los tipos de sirope de savia es el sirope de arce o miel de maple, muy nutritivo y beneficioso,

    aunque también puedes encontrar sirope de savia de palma que, aunque alto en fructosa,

    aporta minerales al organismo.

    Azúcar de coco

    azucar de coco

    El azúcar de coco todavía es poco conocido, pero poco a poco se está abriendo camino en el mercado gracias a sus innumerables propiedades y su bajo índice glicémico. Se extrae de la corteza de la palma de coco y su sabor es muy suave, ideal para los que les guste endulzar poco el café. Por cierto, no sabe a coco, sino a azúcar.

    Miel de algarrobina

    miel de algarrobina

    Fuente de vitaminas y minerales, la miel de algarrobina contiene además fibra, hidratos de carbono, azúcares naturales y proteínas vegetales, por lo que es un alimento completo con innumerables beneficios. Lo interesante de este edulcorante natural es que tú misma lo puedes hacer en casa, tan sólo necesitas hervir vainas de algarrobo en agua durante 3 horas.

    Miel de abeja

    miel edulcorante natural 48x48

    Uno de los edulcorantes naturales más conocidos es la miel, tanto para endulzar la leche como el té o los yogures naturales. Es mejor tomarla natural en estado puro y cruda, porque cuando se calienta puede volverse más amarga y se pierden sus propiedades nutricionales. De sobra es conocido que el néctar de las abejas reporta innumerables beneficios a la salud, siendo uno de los mejores protectores de defensas naturales.

    Azúcar de caña integral

    azucar integral de caña

    Es importante aprender a diferenciar los diferentes tipos de azúcar de caña integral que existen, dependiendo del proceso de refinación. La panela es el jugo de la caña de azúcar cocido a altas temperaturas, por lo que es el menos refinado y el más beneficioso para la salud gracias a sus innumerables vitaminas y minerales. Le sigue el azúcar mascabado, que se obtiene de un primer proceso de refinamiento (evaporando el jugo de caña de azúcar). Aporta menos calorías que el azúcar blanco y también es de bajo índice glicémico. El conocido como azúcar integral de caña también es un azúcar muy saludable, aunque menos que la panela y el mascabado. Cuando lo compres, mira bien la etiqueta, porque a veces se confunde con el nombre de azúcar moreno, que generalmente no es más que azúcar blanca con melaza.

    Miel de maple

    miel de maple 48x48

    Es un edulcorante natural conocido también como jarabe o miel de arce. Se extrae de la savia de los arces de Canadá y es un buen aliado si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento gracias a su bajo índice glicémico. Contiene múltiples vitaminas y minerales y, aunque algo costoso, su sabor es delicioso.

    Stevia

    stevia edulcorante 48x48

    La stevia o estevia es un edulcorante muy popular ya que es indicado para personas diabéticas. Las hojas de stevia se utilizan para obtener un polvo que se puede añadir para endulzar. Tiene un ligero sabor a regaliz y también se puede obtener jarabe de sus hojas, para añadir por ejemplo a las bebidas.

    Zumo de uva

    zumo de uva edulcorante 48x48

    Si buscas un edulcorante natural, prueba el zumo de uva, directamente obtenido del fruto con todos sus beneficios y nutrientes. Para enriquecer aún más el sabor del zumo se puede añadir clavo o canela, y en algunos casos también unas gotas de limón. El resultado es un sabor particular.

    Dátiles

    Dátiles sustituto del azucar

    Los dátiles son uno de los alimentos ricos en ácido fólico y zinc por lo que son muy recomendados para mujeres. Contienen minerales esenciales y una cantidad increíble de vitaminas. Son muy beneficiosos para la salud y pueden servir como edulcorantes de batidos de frutas o bizcochos. Los dátiles son un sustituto fabuloso del azúcar refinado.