Navidad 2016

Edulcorantes sin calorías: ¿Ayudan a mantener el peso?

Edulcorantes sin calorías: ¿Ayudan a mantener el peso?

Edulcorantes sin calorías: ¿Ayudan a mantener el peso? Incluimos como parte de una dieta sana y equilibrada, y como sustitutos de los azúcares añadidos, los edulcorantes bajos o sin calorías pueden ser un buen aliado para mantener nuestro peso. Forman parte de alimentos y bebidas.

por en Calorías, Dietas, Peso Ideal, Consejos Dietas, Peso
Última actualización:

    edulcorantes

    Edulcorantes sin calorías: ¿Ayudan a mantener el peso? Cuando se trata de edulcorantes bajos en calorías, y sin calorías, y se utilizan como sustitutos de los azúcares añadidos en alimentos y bebidas, sí pueden ser un aliado para controlar nuestro peso. Edulcorantes, utilizados tanto en Europa como en Estados Unidos, como la sacarina, sucralosa, aspartamo, neotamo y acesulfamo K. Todos ellos endulzan los alimentos, pero con menos calorías, reduciendo de manera notable su aporte energético.


    El más conocido, aunque no el único, es la sacarina. Pero, ¿realmente los edulcorantes sin calorías nos ayudan a mantener nuestro peso ideal? La respuesta es que sí, si los utilizamos de manera correcta y como sustitutos de los azúcares añadidos que, contrariamente a los edulcorantes, sí suman calorías. La recomendación de utilizar edulcorantes bajos en calorías, o directamente no calóricos, viene avalada por la Asociación Americana del Corazón y la Asociación de la Diabetes, responsables de un estudio de investigación (publicado en la revista Circulation) cuyo objetivo era indagar en si realmente los edulcorantes bajos en calorías son o no un aliado del peso.

    Los edulcorantes, como su propio nombre indica, se utilizan para reforzar el sabor tanto de alimentos como de bebidas, pudiendo ser derivados o no del azúcar. En el caso de los edulcorantes bajos o sin calorías, el aporte energético se reduce considerablemente, eso sí, si los utilizamos como sustitutos de los azúcares añadidos, no de manera aleatoria y como complemento. Un ejemplo muy gráfico.

    Si optamos por una bebida baja o sin calorías, pero la acompañamos de un alimento dulce (un trozo de pastel), los edulcorantes no reducirán la ingesta de las calorías. En otras palabras, los edulcorantes bajos o sin calorías deben formar parte de una dieta sana, variada y equilibrada, en la que además de cuidar la selección de los alimentos, también se acompañe de otros hábitos saludables como el mantenernos activos y realizar ejercicio físico de manera regular.

    Aunque como se ha demostrado pueden ayudar a mantener nuestro peso ideal, dentro de una dieta global, otra recomendación es que no conviene abusar de los edulcorantes, ya que en tomados en cantidades altas pueden provocar problemas digestivos, como la diarrea. Es, por ejemplo, lo que sucede con el sorbitol, un edulcorante que sí tiene un bajo contenido en calorías (entre 1,6 y 2 calorías/gramo).


    Los edulcorantes pueden ser un sustituto del azúcar en la dieta de los diabéticos, siendo el más recomendado la sacarina, mucho más dulce incluso que el azúcar. Se utiliza tanto en alimentos como en bebidas. Otros edulcorantes sin calorías son el aspartame o el ciclamato, igualmente más dulces que el azúcar. Por su parte, entre los edulcorantes con calorías están los procesados (desde el azúcar de pastelero, dextrosa, sacarosa o edulcorante de maíz) y los no procesados (sorbitol, xilitol, azúcar sin refinar, azúcar moreno, fructosa, lactosa, glucosa y la melaza, entre otros).

    667

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CaloríasDietasPeso IdealConsejos DietasPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares