Ejercicios con barra fija: Beneficios y consejos para empezar

Una de las últimas tendencias en entrenamiento son los ejercicios en barra fija. Te contamos todo sobre sus beneficios y los consejos más útiles para comenzar.

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    Ejercicios con barra fija: Beneficios y consejos para empezar

    Los ejercicios en barra fija están inspirados en la famosa barra de ballet y ahora llegan renovados para todas las personas que deseen ejercitarse al máximo. Hacer ejercicios en barra bajo la supervisión de un profesional puede ayudar a que nuestro cuerpo recupere su postura correcta y se ejercite de forma adecuada, sobre todo es muy recomendable si los combinas con otro tipo de rutinas de ejercicio.

    Beneficios de los ejercicios en barra fija

    Principalmente ejercitas tus músculos dorsales y bíceps, pero además ayudan a recuperar la seguridad y autoconfianza, gracias a los ejercicios de equilibrio que ayudan a mantener un constante control del cuerpo. Además, los ejercicios en barra fija tienen otros muchos beneficios

    1. Mejora la postura

    Los ejercicios en barra fija ayudan a fortalecer la espalda y los músculos del abdomen, es decir, el core o zona central del cuerpo. Esto es fundamental para que el cuerpo se mantenga recto y en una postura adecuada.

    2. Aumenta la fuerza funcional

    La coordinación que adquieres con los ejercicios en barra fija mejoran significativamente la relación entre el sistema muscular y el nervioso, por lo que te sentirás mucho más dinámica en actividades cotidianas como empujar, girar, caminar, correr…

    3. Fortalece la espalda

    Si tienes dolor de espalda, los ejercicios en barra fija los reducirá de forma considerable, ya que fortalecen los músculos de la espalda, lo que ayuda a reducir la tensión de cuello y hombros y sostenerla sin presión.

    4. Mejora tu resistencia

    Practicar ejercicios de barra fija ayuda a mejorar la resistencia a largo plazo. Por lo que es un ejercicio ideal para prepararse para actividades de alto impacto, como correr o trail running.

    5. Te ayuda a adelgazar

    Los ejercicios en barra ayudan a quemar grasa, además de definir tus músculos de la cintura y bíceps y reducir visiblemente la flacidez. Así que si quieres perder esos kilitos de más, los ejercicios en barra fija son una buena opción.

    Consejos para empezar a practicar barra fija

    A menos que en la juventud bailaras, los ejercicios en barra no son un tipo de actividad muy común, por lo que si vas a acudir a una clase por primera vez, es natural que tengas miles de preguntas que te gustaría resolver de antemano. Por eso en EllaHoy queremos ayudarte con los mejores consejos para practicar barra fija. ¡Atenta!

    1. Lleva la ropa adecuada

    Puede resultar obvio, pero la ropa tipo ballet no es así sólo porque es linda. En realidad, lo ideal es que lleves maillot o ropa ajustada, lo que permite la amplitud de movimientos. Además, dependiendo de la clase, te pedirán que acudas con zapatillas de ballet, las cuales son totalmente necesarias para practicar la mayor parte de los movimientos. Otros estudios tal vez te pidan que acudas con calcetines especiales con almohadillas o con vendajes. No te preocupes, seguramente te avisen con suficiente tiempo de antelación.

    2. Prepárate para una clase agotadora

    Las primeras clases de barra fija pueden llegar a ser agotadoras, así que ten conciencia de que después de la clase tu cuerpo podrá quedar adolorido varios días.

    En estas primeras clases es natural sentirse fatigada, por lo que no te cortes en tomar pequeños descansos si lo necesitas. Además, debes estirar siempre antes y después de cada clase. Intercalar las clases de barra fija con clases de yoga ayudará a que tus músculos no se atrofien.

    3. No sólo utilizarás la barra

    Además de la barra, es posible que uses otras herramientas, como la banda, la bola de ejercicio pequeña y pesas libres. Lo ideal es que el gimnasio o estudio al que acudas te las proporcionen.

    Si vais a hacer un ejercicio con pesas, no elijas las más pesadas. Después de un par de ejercicios sentirás que no pudes con ellas. Lo ideal es que no te machaques el primer día y vayas poco a poco para así conocer tus limitaciones.

    4. No te preocupes si te pierdes

    Las primeras clases es habitual perderse, pues los ejercicios en barra fija requieren mucha coordinación. Debes saber que los demás no van a parar por ti, así que no te desesperes, para y comienza de nuevo, siguiendo a tu compañero o compañera de delante.

    Si eres totalmente nueva en el asunto, un truco muy recomendable es buscar a una persona veterana y colocarse tras de ella. Así podrás seguirla cada vez que te pierdas y tendrás una buena referencia sobre cómo se deben hacer los ejercicios.

    5. Descansa entre clase y clase

    Son rutinas de ejercicio muy profundas, así que tus músculos necesitan descansar entre clases, es decir, dejar un espacio de al menos un día para que se recupere. Si eres una adicta al ejercicio, puedes intercalar las clases de barra fija con clases de fitness, yoga, pilates, running, etc.

    6. Ayúdate con la alimentación

    Puede que en las primeras clases incluso te den calambres, por lo que ayudarte con una alimentación equilibrada y balanceada es fundamental. Los alimentos que te ayudarán con tus músculos son los plátanos, nueces y gelatinas, así que trata de estar un tiempo consumiéndolos a diario. Además, es importante que no ingieras comidas demasiado pesadas antes de las clases, pues ralentizará tus movimientos.

    7. Asesórate

    Si tienes más dudas, no te cortes en preguntar a los profesores de la clase antes de acudir. Cualquier duda, por pequeña que parezca, puede ser un alto a tu motivación, así que no te dejes llevar por los miedos, afróntalos y pregunta todo lo que sea necesario.

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