Ejercicios de bajo impacto: Lista completa y beneficios

Hoy te presentamos la lista completa de los ejercicios de bajo impacto que pueden beneficiarte para ponerte en forma.

por , il

    Ejercicios de bajo impacto: Lista completa y beneficios

    Si tienes problemas de rodillas y estás a punto de tirar la toalla porque no te sientes bien en ninguna actividad física que pruebas, debes saber que sí puedes hacer ejercicio, pero sólo aquellos que no fuerzan tanto las articulaciones al entrenar, es decir, los ejercicios de bajo impacto. A diferencia de los ejercicios de alto impacto que constantemente están forzando articulaciones como aquellos que implican saltar, correr, levantar excesivo peso o movimientos deslizados corriendo, los ejercicios de bajo impacto permiten ponerte en forma sin que tus articulaciones sufran un exceso de esfuerzo.

    Yoga suave, natación, bicicleta o simplemente caminar son algunos de los ejercicios de bajo impacto que podrás practicar si tienes algún problema en las articulaciones, ya que te ayudarán a ponerte en forma, generar fuerza muscular y agilidad corporal ayudándote a reforzar tus articulaciones sin dañarlas. Es más, aunque no tengas ningún problema de salud, en realidad es muy recomenable combinar ejercicios de alto y bajo impacto, para dar tiempo a las articulaciones a recuperarse y no forzarlas en exceso.

    Si cuando tratas de hacer algún ejercicio de alto impacto te duelen las rodillas, tal vez ese ejercicio no sea para ti. Te recomendamos que acudas al médico para asegurarte un diagnóstico adecuado a tu problema y que un profesional médico te oriente hacia los mejores ejercicios para ti. Además, siempre es conveniente ayudar al cuerpo con una buena alimentación rica en colágeno, ya seas a través de cápsulas o con alimentos como caldos de espinas de pescado.

    Toma nota de esta lista completa de los mejores ejercicios de bajo impacto:

    Captura de pantalla 2017 04 12 a las 18.45.32 48x48

    1. Natación: ejercicio de bajo impacto

    La natación es uno de los ejercicios de bajo impacto por excelencia. Te ayuda a ponerte en forma de forma sin que las articulaciones de tu cuerpo sufran impactos de ningún tipo. A no ser que la hayas practicado durante años, lo ideal es que lo hagas bajo la supervisión de un entrenador especializado, pues si adoptas malas posturas en el nado podrías tener problemas de espalda o cuello.

    Existen otras variantes de ejercicios en la piscina, como el aquagym que cuenta con modalidades de bajo y cero impacto. Además es muy recomendable para perder peso.

    Hacer ejercicio en el agua, ya sea nadar, ejercicios aeróbicos o incluso caminar en el agua es una buena manera de ponerte en forma y quemar calorías sin que tus articulaciones sufran. ¡Pruébalo!

    Captura de pantalla 2017 04 12 a las 18.49.56 48x48

    2. Bicicleta: es de bajo impacto

    Pasear en bicicleta en terrenos suaves como carreteras o caminos lisos es una buena manera de hacer ejercicio y potenciar los músculos de tus piernas sin que influya en tus articulaciones. Es más, es uno de los ejercicios más recomendados para personas con problemas de rodillas, aunque depende del tipo de lesión. Puedes entrenar con bicicleta tradicional o bicicleta estática. las clases de spinning grupales son muy divertidas, aunque hay que tener cuidado con el nivel que se recibe, pues los expertos advierten que pueden ser demasiado enérgicas para principiantes o personas con lesiones de rodilla. Si te gustan mucho, puedes optar por clases spinning bajo el agua, que disminuye el esfuerzo articular.

    Captura de pantalla 2017 04 12 a las 18.49.21 48x48

    3. Ejercicios de bajo impacto: Caminar

    Caminar a un buen ritmo sin llegar a correr puede ser un ejercicio que te ayude a ponerte en muy buena forma y sin que suponga un alto impacto articular. De hecho es un ejercicio de bajo impacto muy recomendado y muy económico: sólo necesitas elegir unas buenas zapatillas para caminar. Lo ideal es que busques un compañero de caminatas y comiences con entrenamientos dirigidos que vaya incrementando el tiempo de caminata poco a poco. Otra opción es caminar con bastones en terrenos naturales, es decir, practicar senderismo, aunque deberás buscar terrenos adecuados a tu nivel y necesidades físicas.

    Por supuesto, si lo tuyo no es la naturaleza, puedes optar por caminadoras eléctricas en el gimnasio. Y si empiezas a pensar que caminar es lo tuyo, mira Cómo quemar más calorías andando

    Captura de pantalla 2017 04 12 a las 19.00.41 48x48

    4. Máquinas elípticas de bajo impacto

    En el gimnasio encontrarás un buen espacio para hacer ejercicios de bajo impacto. El entrenamiento en máquinas elípticas te permite mejorar tu fuerza muscular con el propio peso de tu cuerpo, sin impactar mucho tus articulaciones, siempre y cuando practiques los ejercicios sin peso o con el peso adecuado a tu nivel de entrenamiento. Acude a un gimnasio con máquinas elípticas y pide a los entrenadores capacitados que te asesoren sobre cómo utilizarlas y los mejores ejercicios para poner en forma todas las partes de tu cuerpo.

    Captura de pantalla 2017 04 12 a las 18.50.17 48x48

    5. Remo: ejercicio de bajo impacto

    Remar es un ejercicio de bajo impacto que requiere un nivel de forma física previo y, por supuesto, unas condiciones ambientales adecuadas. Es decir, si no vives cerca del mar o de un río, difícilmente podrás practicarlo. Aunque tenemos una buena noticia, en algunos gimnasios cuentan con máquinas de hacer remo, una fantástica alternativa. Es un entrenamiento muy divertido que fortalece principalmente el tren superior, así que si tienes la posibilidad de practicarlo ¡A por ello!.

    Captura de pantalla 2017 04 12 a las 19.07.25 48x48

    6. Yoga suave es de bajo impacto

    El yoga también es un ejercicio de bajo impacto muy recomendado, ya que no sólo fortaleces tus músculos y articulaciones, sino que mejoras considerablemente la flexibilidad de los mismos y mejoras el control corporal. Si practicas un yoga suave o de nivel bajo fortalecerás tu cuerpo sin hacer daño a tus articulaciones. Eso sí, no intentes convertirte en una yogui con posturas acrobáticas porque estos niveles requieren un impacto mayor que tus músculos y articulaciones aguantarán sólo si estás completamente en forma.

    También te puede interesar: Errores comunes al hacer ejercicio en la caminadora y 5 consejos para empezar a practicar yoga en casa