Navidad 2016

Elecciones europeas 2014 en España: ¿Cómo votar?

Elecciones europeas 2014 en España: ¿Cómo votar?

Elecciones Europeas 2014 en España: ¿Cómo votar? El próximo día 25 de mayo estamos llamados a las urnas para participar en la elección de los diputados que nos representarán en el Parlamento Europeo. Ejerce tu derecho al voto, de manera presencial o por correo.

por en Dietas
Última actualización:

    elecciones europeas 2014

    El próximo 25 de mayo, los españoles tenemos de nuevo una cita con las urnas, en esta ocasión, para participar en las Elecciones Europeas 2014. Los ciudadanos europeos estamos llamados a elegir a los 751 diputados de la Eurocámara. Bajo el lema ‘Esta vez son diferentes’, el Parlamento Europeo ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de acudir a las urnas. ¿Cómo votar? Te contamos todo lo que necesitas saber para depositar tu voto.


    Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en España el próximo 25 de mayo (las fechas electorales en la Unión Europea son de 22 al 25 de mayo). Cita electoral a la que están llamados los ciudadanos de la Unión Europea inscritos en el censo electoral (es decir, estar empadronado) y que incluye algunas novedades. Por primera vez, las elecciones decidirán quién será el presidente del Parlamento, elección que hasta ahora recaída en el Consejo Europeo, es decir, los jefes de estado y de Gobierno de los países miembros. Ahora los ciudadanos también participarán de esa elección. Además, ya no se vota a unas siglas, sino que existe la oportunidad de votar por una persona concreta.


    Para participar en el proceso electoral, podemos hacerlo de varias maneras:

    • Voto presencial: Cada elector recibe, por correo, de la Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y del lugar en el que le corresponde votar (sección y mesa).
    • Voto por correo desde España: Si el día de las elecciones no puede estar en el lugar que le corresponde votar, puede optar por el voto por correo. Una vez convocadas las elecciones, y hasta el décimo día anterior a la votación, finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, para lo que deberá acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo. Una vez debidamente cumplimentado, Correos remite la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que realiza la anotación correspondiente en las listas del censo. Una vez se ha solicitado el voto por correo, y la solicitud ha sido admitida, ya no se puede votar de manera presencial.

      La Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado a su domicilio un sobre con una papeleta de cada una de las formaciones políticas que concurren a las elecciones y un sobre de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la dirección de la Mesa donde le correspondería votar y una hoja explicativa. Este sobre, una vez elegida la papeleta de voto, se remite por correo certificado (no necesita franqueo), como máximo tres días antes de las elecciones.

    • Voto desde fuera de España: Los ciudadanos españoles que residan en el extranjero también pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo, para lo que deben solicitarlo previamente. Para ello, deben cumplimentar el impreso de solicitud remitido por la Oficina del Censo Electoral o que pueden descargar directamente desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores o del Ministerio de Interior. Dicha solicitud será remitida, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria electoral, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en la que esté inscrito en España.


    Los partidos políticos que concurren a las próximas Elecciones Europeas son:

    • Partido Popular Europeo (PPE): compuesto por 73 partidos de 39 países, incluidos los españoles PP y Unión Democrática de Cataluña.
    • Partido Socialista Europeo (PSE): El segundo con más representación y al que pertenece el PSOE.
    • Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE): Reúne a 57 partidos políticos europeos, entre ellos los españoles Convergencia Democrática de Cataluña y Centro Democrático Liberal.
    • Partido Verde Europeo: Formado por 32 partidos ecologistas, al que pertenecen los españoles EQUO e ICV, es actualmente la cuarta fuerza política en el Parlamento Europeo.
    • Partido de la Izquierda Europea (PIE): Con los partidos españoles Esquerra Unida, Partido Comunista e Izquierda Unida forman.
    • Partido Democrático Europeo (PDE-EDP): Entre sus partidos miembros está el español PNV.
    • También concurren, aunque sin representación en sus listas de partidos españoles, la Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos, el Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia, la Alianza Europea por la Libertad, EUD, el Movimiento Cristiano Político de Europa y la Alianza de los Movimientos Europeos Nacionales.

    También te puede interesar: Las últimas elecciones del 20N: Elecciones Generales en la red.

    946

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares