¿En qué consiste la Dieta Cretense? Menú y beneficios

Su efecto antioxidante es una de las virtudes más apreciadas de la dieta cretense, gracias a su elevado contenido en vitamina C y E.

por , il

    ¿En qué consiste la Dieta Cretense? Menú y beneficios

    La dieta de la isla de Creta es similar a nuestra dieta mediterránea, ya que muchos de los principios nutritivos se asemejan debido a que ambas se generan como tipos de gastronomía dentro de la cuenca mediterránea. Hoy te contamos en qué consiste la dieta cretense, cuáles son sus principales beneficios, los alimentos más usuales y un menú que puedes hacer tú misma en casa.

    ¿Qué es la dieta cretense?

    que es la dieta cretense

    Como ya hemos apuntado, la dieta cretense toma nombre de la isla griega de Creta y cuenta con el aval científico de estar considerada como una dieta sana y equilibrada que, además de ayudarnos a cuidar el peso, nos ayuda a mantener alejadas las enfermedades.

    Esta dieta hermanada con la dieta mediterránea, es especialmente apreciada por su contenido en antioxidantes y cuyo secreto radica en la selección de los alimentos. En la dieta cretense no preocupan las calorías, sino los nutrientes que ingerimos. De ahí que la primera premisa de esta dieta sea desterrar las grasas y los azúcares.

    Beneficios de la dieta cretense

    Entre los beneficios que se le atribuyen a la dieta cretense está el de ejercer de escudo protector contra las enfermedades cardiovasculares, debido a que es rica en vitamina C y E y es reducida en grasas.

    Además, es una dieta perfectamente saludable y equilibrada a largo plazo, que aporta muchos otros beneficios:

    • Ayuda a controlar los niveles de tensión arterial.
    • Reduce el efecto de los radicales libres gracias a la ingesta de alimentos antioxidantes.
    • Mejora el metabolismo
    • Fortalece el sistema inmunológico
    • Protege el sistema nervioso, necesario para el buen funcionamiento de todo el cuerpo.

    Alimentos de la dieta cretense

    alimentos de la dieta cretense

    Las frutas y verduras constituyen uno de los alimentos esenciales de la dieta cretense, junto al aceite de oliva virgen (al igual que la dieta mediterránea). De hecho, la recomendación es ingerir 400 gramos de fruta al día, ya sea al natural, seca o cocida.

    En el caso de las verduras, siempre que sea posible tomarlas frescas y crudas o cocinadas al vapor, formas sanas de cocinar que preservan mejor las propiedades de los alimentos.

    La dieta castrense también incluye en su pirámide alimenticia la ingesta de pescados al menos 3 veces a la semana (caballa, arenque, salmón, anchoa y sardina son ricos en Omega 3), huevos, legumbres, cereales y pan integral.

    Además, en la pirámide de la dieta castrense se incluye carne blanca, como la carne de conejo y ave, así como lácteos: leche desnatada, yogures desnatados griegos, queso feta y otros quesos de leche de oveja o cabra.

    La dieta castrense también admite tomar un vaso de vino al día, mejor con las comidas, por su contenido en antioxidantes. Otro consejo incluido en la pirámide castrense es reducir el consumo de sal, apostando por las hierbas y condimentos naturales.

    Dieta castrense: Menú

    ¿Cuál sería el menú tipo de la dieta cretense? Aquí tienes un ejemplo de menú, rico en nutrientes y bajo en calorías.

    • Desayuno: Café o té, 2 rebanadas de pan integral con miel, un yogur y una pera.
    • Comida: Ensalada de tomate con queso feta, salmón a la plancha acompañado con arroz blanco y espinacas al vapor. 1 pieza de fruta. Un vaso de vino tinto.
    • Cena: Ensalada verde con pasas, sardinas, pan integral y una pieza de fruta.

    Además, conoce cuál es la diferencia entre la dieta atlántica y la dieta mediterránea y descubre en qué consiste la dieta Okinawa.