Navidad 2016

¿En qué consiste la Dieta Cretense? Menú y beneficios

¿En qué consiste la Dieta Cretense? Menú y beneficios

Su efecto antioxidante es una de las virtudes más apreciadas de la dieta cretense, gracias a su elevado contenido en vitamina C y E. Descubre sus beneficios.

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    ¿En qué consiste la Dieta Cretense? Menú y beneficios

    La dieta cretense toma nombre de la isla griega de Creta, contando con el aval científico de estar considerada como una dieta sana y equilibrada que, además de ayudarnos a cuidar el peso, nos ayuda a mantener alejadas las enfermedades. Una dieta que podría considerarse hermanada con la dieta mediterránea, especialmente apreciada por su contenido en antioxidantes y cuyo secreto radica en la selección de los alimentos. No preocupan las calorías, sino los nutrientes que ingerimos. De ahí que la primera premisa de esta dieta sea desterrar las grasas y los azúcares.

    Entre los beneficios que se le atribuyen a la dieta cretense está la de ejercer de escudo protector contra las enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a controlar los niveles de tensión arterial, reduce el efecto de los radicales libres, mejora el metabolismo, fortalece el sistema inmunológico, protege el sistema nervioso.

    Las frutas y verduras constituyen uno de los alimentos esenciales de la dieta cretense, junto al aceite de oliva virgen (al igual que la dieta mediterránea). De hecho, la recomendación es ingerir 400 gramos de fruta al día, ya sea al natural, seca o cocida. En el caso de las verduras, siempre que sea posible tomarlas frescas y crudas o cocinadas al vapor para preservar mejor sus propiedades. Esta dieta también incluye en su pirámide alimenticia los pescados (al menos 3 veces a la semana, caballa, arenque, salmón, anchoa y sardina son ricos en Omega 3), huevos, legumbres, cereales y pan integral, y carne blanca (conejo, ave), así como los lácteos (leche desnatada, yogures desnatados y quesos de leche de oveja o cabra). La dieta también admite tomar un vaso de vino, mejor con las comidas, por su contenido en antioxidantes.

    Otro consejo es reducir el consumo de sal, apostando por las hierbas y condimentos naturales.

    ¿Cuál sería el menú tipo de la dieta cretense? Aquí tienes un ejemplo de menú, rico en nutrientes y bajo en calorías.

    • Desayuno: Café o té, 2 rebanadas de pan integral con miel, un yogur y una pera.
    • Comida: Ensalada de tomate con queso feta, salmón a la plancha acompañado con arroz blanco y espinacas al vapor. 1 pieza de fruta. Un vaso de vino tinto.
    • Cena: Ensalada verde con pasas, sardinas, pan integral y una pieza de fruta.

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