Entrenamiento piramidal: Qué es, beneficios y para quién es indicado

Hoy te contamos qué es el entrenamiento piramidal, los tipos de pirámides, beneficios que aporta este tipo de entrenamiento y quién es indicado para practicarlo. No te lo pierdas.

por , il

    Entrenamiento piramidal: Qué es, beneficios y para quién es indicado

    El entrenamiento piramidal es un tipo de entrenamiento de peso para potenciar fuerza y desarrollar músculo. Se diseñó con la intención de aliviar las cargas máximas de las primeras series, de modo que se pudiera aumentar de peso paulatinamente hasta llegar al objetivo de peso establecido en cada entrenamiento. Hoy te contamos todo sobre el entrenamiento piramidal.

    Beneficios del entrenamiento piramidal

    Si comenzáramos un entrenamiento de peso con una carga elevada sin un calentamiento previo, el riesgo de lesiones sería demasiado elevado, lo que no sería seguro. Así que, el mayor beneficio del entrenamiento piramidal es que permite aumentar masa muscular y fuerza sin tanto riesgo, incluso hipertrofia muscular.

    Sin embargo, hay algunos detractores de este tipo de entrenamiento, porque consideran que el cambio brusco de intensidades que recibe el organismo no permite un resultado sustancial, al menos no tanto como entrenamientos con intensidades más equilibradas.

    Algunos entrenadores buscan un término medio y deciden usar el método piramidal pero con intervalos de potencia menos bruscos. Es decir, en vez de usar el método clásico en el que comienzas con repeticiones altas de 15 a 20 con poco peso y terminas con tan sólo 5 repeticiones con mucho peso, se opta por acortar el rango de potencia, por ejemplo variando de 8 a 4 repeticiones, para que el esfuerzo sea menor y el organismo no llegue al final del objetivo de peso estresado y cansado.

    ¿Para quién es indicado el entrenamiento piramidal?

    En general, es un tipo de entrenamiento indicado para personas con experiencia, que ya tengan una preparación física adecuada. Además, no es un entrenamiento que se deba practicar sin las indicaciones de un profesional, por lo que si deseas practicarlo, es conveniente que acudas a un entrenador especializado.

    Tipos de pirámides

    El entrenamiento piramidal se ha ido desarrollando, variando sus indicaciones a medida que diferentes entrenadores lo han ido practicando. Por ello, encontramos diferentes tipos de pirámides o métodos piramidales:

    • Pirámide clásica ascendente: el método piramidal clásico es el que hemos explicado anteriormente. Se trata de aumentar progresivamente la carga a medida que bajamos el número de repeticiones.
    • Pirámide descendente: se comienza con mucho peso y pocas repeticiones y terminas con poco peso mientras que aumentas las repeticiones. Esta pirámide sólo puede llevarse a cabo por personas experimentadas, pues existe riesgo de lesión. Se usa generalmente para generar hipertrofia.
    • Pirámide truncada: es parecida a la pirámide ascendente, pero se detiene en pesos medios, por lo que no exige tanto nivel de carga al organismo. Se suele emplear en personas menos experimentadas. También existe la modalidad de truncada invertida, usada para generar hipertrofia muscular.
    • Pirámide doble: es la más intensa. Comienzas con una pirámide ascendente y cuando llegas al máximo peso, comienzas a descender la pirámide hasta que terminas con poco peso y muchas repeticiones.

    Entre cada serie de la pirámide debe haber al menos un descanso de 2 minutos. El entrenamiento piramidal puede usarse para potenciar la fuerza y aumentar varios grupos de músculos distintos y suele combinarse con otros tipos de entrenamiento para alcanzar mejores resultados.

    También te puede interesar: 10 ejercicios para la espalda con mancuernas o pesas y Entrenamiento funcional: Qué es, beneficios y consejos

    Viajes y vacaciones