Navidad 2016

Especias: Sabores y aromas para prevenir patologías

Especias: Sabores y aromas para prevenir patologías

Especias: Sabores y aromas para prevenir patologías. Además de sus propiedades culinarias, las especias también pueden ser un buen aliado de nuestra salud para prevenir, por ejemplo, los niveles altos de colesterol, el bajo estado anímico o los problemas digestivos. Descubre lo que hay detrás del sabor y el aroma del jengibre, el clavo, la pimienta, la nuez moscada o el azafrán.

por en Anticolesterol, Dietas, Digestión Pesada, Beneficios alimentos, Consejos Dietas, plantas
Última actualización:

    especias

    Especias: Sabores y aromas para prevenir patologías. Como el colesterol, la depresión o las infecciones. Las especias no solo aportan sabor y aroma a nuestros platos, sino que son un excelente aliado para proteger a nuestro organismo de determinadas patologías. ¿Sabías que la cúrcuma es un eficaz antiinflamatorio?, ¿y que la canela puede ayudar a mantener controlada la glucosa? Son algunas de las especias que, además de sus aplicaciones culinarias, también son un aliado terapéutico. Toma nota de las especias más comunes y sus virtudes.


    Las especias no pueden faltar en nuestra despensa. No solo son una alternativa natural a la sal –cuyo consumo siempre merece la pena moderar-, sino que detrás de sus característicos sabores y aromas podemos encontrar algún que otro aliado para prevenir dolencias y problemas de salud, entre ellos, el colesterol, la depresión o las digestiones pesadas. Vamos a detenernos en algunas de las especias más comunes y que, desde tiempos inmemorables en algunos casos, forman parte de nuestras recetas culinarias. Además de su uso en la dieta, las especias esconden otras interesantes virtudes.

    Para prevenir el colesterol, el jengibre, un buen aliado para favorecer la digestión y prevenir las náuseas y vómitos. Diferentes estudios han indagado en la posibilidad de que sea un buen aliado para prevenir los niveles altos de colesterol y de triglicéridos.

    En la lista de especias aliadas de nuestra salud también podemos incluir la cúrcuma, a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, gracias a su contenido en curcumina (antioxidante einmunomoduladora) que tiene efectos positivos sobre algunas patologías como las enfermedades gástricas o la ateroesclerosis.

    La canela mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a equilibrar los niveles de glucosa. También se le atribuye un efecto antiséptico que ayuda a mejorar el proceso digestivo y tonificar el organismo.

    Antioxidante y calmante son dos de las virtudes que, por su parte, se le atribuyen al clavo. Además de ser un potente antiséptico, ayuda a calmar el dolor de muelas y favorece la digestión. Y hablando de digestión, la pimienta no puede faltar en este listado. Detrás de su sabor picante está la piperina, la cual además favorece la secreción de jugos gástricos. Conviene, no obstante, consumirla con moderación en los casos de problemas de estómago.

    La nuez moscada, por su parte, mejora la digestión y abre el apetito. También es antiséptica y evita las intoxicaciones alimentarias. Gracias a su efecto ligeramente euforizante es un buen aliado para mejorar nuestro estado de ánimo, aunque no conviene abusar de su consumo ya que, tomada en grandes cantidades, puede tener un efecto negativo y actuar como alucinógena.


    Mejorar el estado de ánimo nos ayudará a sentirnos mejor, tanto física como mentalmente. También aquí vamos a encontrar una especia aliada para combatir los síntomas de una leve depresión. El azafrán no solo mejora nuestro ánimo sino que también favorece la digestión y ayuda a regular la menstruación. El azafrán es antiespasmódico.

    Estas son algunas de las especias que, además de aportar nuevos sabores a nuestros platos, también nos va a reportar beneficios para proteger nuestra salud.

    729

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticolesterolDietasDigestión PesadaBeneficios alimentosConsejos Dietasplantas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares