Navidad 2016

Esther Tusquets fallece la escritora catalana

Esther Tusquets fallece la escritora catalana

Esther Tusquets fallece la escritora catalana.

por en Dietas, Esther Tusquets
Última actualización:

    Esther Tusquets

    Esther Tusquets fallece la escritora catalana. La autora de títulos como ¡Bingo! o “El mismo mar de todos los veranos” ha fallecido a causa de una pulmonía en el Hospital Clínico de Barcelona a los 75 años de edad. La escritora que acababa de publicar un libro de sus memorias junto a su hermano Oscar, titulado “Tiempos que fueron” padecía de parkinson desde hacia años. Turquets, que dirigió durante cuatro décadas la editorial Lumen, comenzó a publicar libros en los 70 con “El mismo mar de todos los veranos”, una trilogía que continuó en 1979 con “El amor es un juego solitario”, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona, y “Varada tras el último naufragio”.

    Autora de casi una treintena de títulos entre novelas, cuentos, ensayos y libros de memorias, Tusquets fue directora de uno de los sellos más emblemáticos del panorama literario español, la Editorial Lumen. Esta editorial ha sido desde su compra en la década de los 60 una empresa familiar que estrenó uno de los comics más famosos de España; la Mafalda de Quino. También se llevaron a cabo estrenos como los «Apocalípticos e integrados» de Umberto Eco y “El nombre de la rosa”. La escritora que padecia de Parkinson ha muerto de una pulmonía. Aquí os dejamos unos consejos para prevenir esta enfermedad.

    Alejada de la edición desde que abandonó la dirección de Lumen en 2000, la escritora catalana se entregó en los últimos años de su vida a cultivar la memoria y recuperarla en títulos como “Confesiones de una editora poco mentirosa”, “Habíamos ganado la guerra” y “Confesiones de una vieja dama indigna”.

    En 2008 Tusquets editó uno de sus libros más sonados: ‘Pasqual Maragall, el hombre y el político’ (firmado junto a Mercedes Vilanova). El tomo que habla sobre la historia del expresidente de la Generalitat estuvo envuelto en un escandalo ya que la mujer del expolitico, Diana Garrigosa, solicitó el secuestro de la primera edición del libro porque no quería que se viesen luz unas páginas que retrataban la satisfacción de la familia Maragall con la ‘liberación’ de Barcelona.

    Los representantes se pusieron muy agresivos y Esther no quiso enfrentarse a un juicio. “Nosotros somos gente seria, no escritoras de escándalo. Lo cómico es que lees el libro y peca de parcialidad pro Maragall, está escrito absolutamente a favor de él, porque uno intenta ser objetivo pero no puede evitar tomar partido”, explicó la escritora a un medio de comunicación.

    La familia ha pedido respeto y pronto se le abrirá una capilla para que sus allegados puedan visitarla.

    495

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DietasEsther Tusquets

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares